ISSN: 2518-8674














EUTOPÍA   AÑO 1,  NÚMERO 1   
Enero - Junio 2016

En este volumen, se publican los artículos: «Cultura: punto de partida del diálogo intercultural» de J. Blanco, y «Ecosistemas de Guatemala, una aproximación basada en el sistema de clasificación de Holdridge» de G. Pérez, G, Gándara, J. C. Rosito, R. Maas y J. Gálvez. Asimismo, se presentan los ensayos: «Del positivismo francés y la École Polytechnique al nacimiento de la sociología» de P. Costa, y «La imagen dialéctica de Walter Benjamin: crítica filosófica, horizonte revolucionario» de S. Palencia.

En la sección monográfica, a cargo de C. Ajú y C. López, se publica el trabajo «El tejido maya, lazos de vida». En la sección de reseñas se incluyen: Constitución y constituyentes de 1945 en Guatemala, obra de Jorge Mario García Laguardia, reseñada por L. A. Lepe; Democracia y elecciones en Guatemala 1984-2011, libro de Ricardo Sáenz, reseñado por J. Dabroy; El gobierno de las élites globales: cómo se organiza el consentimiento, texto de José Fernando Valdez, reseñado por E. Jiménez. Asimismo, se presenta la reseña de la plataforma digital «Guatemala, memoria viva: una manera de abordar la historia», realizada por L. P. Taracena.

En la sección de fuentes documentales se incluyen: «Proyecto para civilizar á los indios de América», texto anónimo de 1892; «Guatemala: de la república burguesa centralista a la república popular federal» del Movimiento Indio Tojil-MAYAS; y «Declaración de los pueblos de Iximulew sobre los derechos a la vida, de la Madre Tierra, al territorio y el agua» de la Asamblea Social y Popular.






















































EUTOPÍA   AÑO 1,  NÚMERO 2   
Julio - Diciembre 2016

En este volumen, se publican los artículos: «Democratización y cambio social: una revisión de las relaciones entre élites, cooptación del Estado y democratización “desde abajo”» de P. Illmer, y «La influencia empresarial en la política agraria en la Guatemala de la posguerra» de E. Incer. Asimismo, se presentan los ensayos: «Recetas para una distopía planetaria: arquitecturas energéticas-climáticas» de P. Marchetti, y «El concepto de revolución en la Biografía de Turcios Lima, de Ricardo Ramírez» de S. Palencia.

M. M. López-Selva, publica el trabajo «Orquídeas de Guatemala: características principales, estatus de conservación y generación de conocimiento en la URL» en la sección monográfica. En la sección de reseñas se incluyen: Los caminos de nuestra historia: estructuras, procesos y actores, volumen 2, obra de Bárbara Arroyo et al., reseñada por M. V. García; Revista Sendas, volumen 3, segunda época, reseñada por R. Falla, S. J.; y Código Civil. Anotado y concordado, texto de Gustavo Adolfo Sigüenza, reseñado por L. A. Lepe.

La sección de fuentes documentales contiene dos colecciones de fotos que refieren al mundo del trabajo y sus condiciones: «El uso del tiempo de las mujeres en la cotidianidad», de W. Romero; y «El mundo del trabajo en el siglo XXI» de S. V. Yagenova.

En este volumen se incluyen también los seis pósteres científicos ganadores de la I Semana Científica de la URL, que se desarrolló del 19 al 22 de septiembre de 2016; y la conferencia inaugural del Segundo Congreso de Estudios Mesoamericanos, Quetzaltenango, 2016, titulada «Es hora de aprender la esperanza», de J. Holloway.

EUTOPÍA   AÑO 2,  NÚMERO 3   
Enero - Junio 2017

En este volumen, se publican los artículos: «Migración reciente en el altiplano occidental guatemalteco: redes, reunificación familiar y efecto demostración» de J. L. Rocha y L. Gramajo, «Interacción sociedad-naturaleza en la Guatemala prehispánica» de C. Castañeda, y «Disputa por la Política de Desarrollo Rural Integral en Guatemala, 2009-2016» de M. Sosa. Asimismo, contiene el ensayo «Ecología política del modelo conservacionista de las concesiones forestales comunitarias en la Reserva de la Biósfera Maya» de J. P. Prado y J. López.

Ú. Roldán, S. Hernández y L. Gramajo publican, en la sección monográfica, el trabajo «Aproximación a la migración internacional guatemalteca contemporánea». M. E. López reseña el trabajo de Avacso Despojos y resistencias, y G. Díaz, Mercados y bárbaros, publicación de Juan Pablo Pérez.

En la sección de fuentes documentales se incluyen: «Correspondencia particular», dos cartas intercambiadas entre Gustavo Adolfo Salazar y Jorge Luis Arriola; «Libro especial para anotar la entrada y salida de individuos filocomunistas, consignados al Comité de Defensa Nacional contra el Comunismo», portada y seis folios de las páginas interiores; y el «Boletín del CADEG. Comunistas de la República de Guatemala» del Consejo Anticomunista de Guatemala. Además se presentan dos colecciones fotográficas: «El exilio guatemalteco en Argentina» de F. González, y «Los espacios de vida cotidiana migrante» de A. Martínez.

La sección debates y saberes contiene los escritos de: A. Dávila, «Juan Blanco, “La producción de la sub-alteridad indígena en Patria y Libertad (drama indio) de José Martí”»; A. Toledo, «A propósito de “La producción de la sub-alteridad indígena en Patria y Libertad (drama indio) de José Martí”: un texto de Juan Blanco»; y S. Trujillo, «¿Qué nos dice una imagen sobre quienes somos? Algunas inquietudes sobre la relación entre el arte contemporáneo, las ciencias sociales y la academia» .



































































EUTOPÍA   AÑO 2,  NÚMERO 4   
Julio - Diciembre 2017

En este volumen, se publican los artículos: «Dinámicas de la política forestal: génesis y evolución del Programa de Incentivos Forestales en Guatemala» de C. Sandoval y J. F. Le Coq, y «El movimiento estudiantil universitario sancarlista en los años noventa» de M. González. Asimismo, se presenta el ensayo: «Santiago Boc Tay y la memoria revolucionaria indígena, 1974-1981» de S. Palencia.

La sección monográfica versa sobre «La nueva economía institucional», elaborada por W. Romero. En la sección de reseñas se incluye la obra Lucha campesina y trabajo pastoral en la Costa Sur de Guatemala, de Lizbeth Gramajo, Karen Ponciano y Juan Vandeveire y reseñada, el capítulo II por L. González, y el capítulo V por G. Escobar.

Las fuentes documentales refieren a los cinco peritajes utilizados como medios de prueba para la defensa de las autoridades comunitarias capturadas entre 2013-2015, por la defensa del territorio Q´anjob´al: «Peritaje sociocultural. El rol de las autoridades indígenas en la mediación y resolución de conflictos» de G. Tzul; «Informe del contexto sociohistórico de la conflictividad en el norte de Huehuetenango» de S. Bastos; «Peritaje sobre el fenómeno de la criminalización de la protesta social a la luz del derecho internacional de los derechos humanos» de R. Cadena; «Peritaje psicosocial: “Procesos sociales y percepción de amenazas”» de O. A. Paz; y «La reacción del comportamiento humano sujeta a condiciones de estrés continuados» de N. Gómez. Estas fuentes son contextualizadas por S. Bastos.

EUTOPÍA   AÑO 3,  NÚMERO 5   
Enero - Junio 2018

En este volumen, se publican los artículos: «Refundación del Estado: asumiendo contradicciones y explorando posibilidades de una ruptura epistémica» de M. Mazariegos, y «La migración no autorizada a los Estados Unidos: reseña y valoración de las teorías que la explican» de J. L. Rocha. Asimismo, se presenta el informe científico: «Pobreza y estrategias de sobrevivencia campesina en Guatemala, Honduras y Nicaragua, 2014-2015» de E. Incer.

A. Flores publica, en la sección monográfica, el trabajo «Violencia originaria, aporía y la expropiación del “no”». Se incluye además la reseña de de E. Esquit, sobre el número 11, segunda época, de la Revista Voces. La sección debates y saberes contiene el trabajo: «“Comunar” una reflexión postinfernal y nihilista-decolonial» de J. Blanco.

EUTOPÍA   AÑO 3,  NÚMERO 6   
Julio - Diciembre 2018

En este volumen, se publican los artículos: «Relación entre la diversidad pecuaria y la seguridad alimentaria de pequeños productores agropecuarios en Guatemala» de la autoría colectiva de J. Malard, D. Dallmann, A. Bui, L. Yin, M. H. Monardes y H. Melgar-Quiñonez (de la Mc Gill University), M. García-Winder (del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-); y «Condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la palma de aceite en el norte de Guatemala: un abordaje preliminar» de A. Cano, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Idies), de la Universidad Rafael Landívar (URL).

En la sección debates y saberes se incluye el trabajo de J. L. Rocha (de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» y la URL), titulado «La convivencia de tres enfoques epistemológicos en el trabajo historiográfico»; el que alude a los contenidos del volumen 4 de la Revista Sendas (2017).

 
 

EUTOPÍA   AÑO 4,  NÚMERO 7   
Enero - Junio 2019

Este volumen consta de dos artículos científicos, arbitrados por pares ciegos, y una sección dedicada a la publicación de los pósteres científicos ganadores de la II Semana Científica de la Universidad Rafael Landívar (IISC-URL), «Universidad, Ciencia y Transformación Social: Una mirada desde la globalización», celebrada en septiembre de 2018.

El primer artículo, «Movimiento y organización de protestantes tojolabales en Las Margaritas, Chiapas», es de la autoría de Irene Sánchez Franco, antropóloga social en Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh), México. El segundo artículo, «Los patrones culturales alimentarios con base en el Qaway Quk’uya’», es una colaboración de Celia Angélica Ajú Patal, maestra en Educación Bilingüe Intercultural por la URL.

La sección dedicada a las Jornadas Científicas 2018 es presentada por Liseth Godoy O’Connell, miembro del Comité Académico Coordinador. En la misma se publican los siete pósteres científicos ganadores en las modalidades de: «investigaciones y tesis» y «trabajos de posgrados y libros (en proceso o publicados) y material en publicaciones periódicas», de estudiantes, docentes e investigadores de la URL

 
 

 
 

 

EUTOPÍA  NÚMERO 8   
Julio - Diciembre 2022

En este volumen, se publican cuatro artículos y dos ensayos científicos. El primer artículo se titula «Yajaw Konob’ Akateka, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y la acción política de los pueblos indígenas ante el despojo en Guatemala», de Santiago Bastos Amigo Amigo; el segundo artículo lleva por título «Aproximación al sujeto político y la propuesta del Estado plurinacional en Guatemala», de Mario Sosa Velásquez; el tercero se denomina «Condiciones laborales en las plantaciones de palma aceitera en Petén», de Laura Hurtado Paz y Paz y, el cuarto, «La partícula Wi en el k’iche’ de la Theología Indorum», es la autoría de Pedro Mateo Pedro.

Luis Pedro Taracena Arriola publica el ensayo «Los discursos de telón de fondo en el cambio tecnocultural» y Mariano González el titulado «La sociedad desde la basura: Sujetivación, violencia y neoliberalismo en Trash de Eduardo Juárez».

Se incluyen los diez pósteres científicos ganadores en las modalidades de estudiante y docente/investigador de la V Semana Científica URL 2020, titulada «Academia e innovación: Universidad, ciencia y transformación social», antecedidos por una reseña de Ioannen Pérez Castillo.