ISSN de la edición física: 2075 - 888X      |      ISSN de la edición digital: 2312 - 3818      |      DOI: 10.36631/ECO
ACERCA DE
ECO
ÚLTIMO
NÚMERO
NÚMEROS
ANTERIORES
INSTRUCCIONES A
LOS AUTORES






REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  27
Julio - Diciembre de 2022

En la edición número veintisiete de la Revista Académica ECO, La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, presenta seis artículos que abordan temáticas de suma relevancia y actualidad.

Uno de los autores analiza el rol de la estabilidad financiera como uno de los determinantes de la estabilidad macroeconómica, afirmando que el adecuado funcionamiento de los sistemas financieros permite una mayor certidumbre para la inversión productiva.

La productividad y satisfacción laboral se analiza en dos artículos. Primero, se presenta un modelo econométrico de tipo trasversal para validar la relación, que se supone positiva, entre la felicidad y la productividad laboral. Los resultados permiten inferir que la felicidad y los gastos en inversión y desarrollo son las variables que explican la productividad. En la segunda investigación, se explora la satisfacción de los trabajadores con respecto a la modalidad de trabajo que, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, las empresas se vieron obligadas a implementar. Como parte de los artículos de esta edición, se realiza un diagnóstico del ecosistema de emprendimiento en Guatemala.

DOI: 10.36631/ECO.2022.27

 
 
 

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  26
Enero-Junio de 2022

La edición número veintiséis de la Revista Académica ECO, tiene como objetivo difundir investigaciones de temas de actualidad relativos a las ciencias económicas. Esta edición contiene cuatro artículos relativos al ámbito económico que abordan diferentes temáticas de esta perspectiva, en donde uno de los principales retos que deben enfrentar los ecosistemas emprendedores, es el de promover y generar emprendimientos dinámicos o de alto impacto, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los países. Un mecanismo efectivo para fomentar la innovación, impulsar la generación de empleos, estimular la creación de nuevas empresas y, por ende, potencializar el crecimiento económico de un país, es la «economía naranja», también conocida como «economía creativa». Durante el primer trimestre del año 2022, el acumulado de remesas familiares en Guatemala incrementó casi un 26 %, en comparación con el año anterior. La incidencia de estas en el tipo de cambio, el sostenimiento del consumo y la demanda agregada general es cada vez más relevante. Estos y otros temas se abordan en este número de la revista.

DOI: 10.36631/ECO.2022.26

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  25
Julio - Diciembre de 2021

La edición número veinticinco de la Revista Académica ECO es conmemorativa. Este año 2021, la Universidad Rafael Landívar celebra 60 años de fundación. También, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La Revista celebra 15 años de publicación. Surgió en el 2006 con una periodicidad anual. En el 2013 se convirtió en una revista semestral y en el 2017 fue indexada en Latindex. Durante estos 15 años de existencia, los artículos publicados en la Revista Académica ECO han sido consultados por más de 100 000 estudiantes, profesores e investigadores, a nivel nacional e internacional.

Esta edición conmemorativa incluye artículos relacionados con las ciencias de economía, finanzas y administración.


DOI: 10.36631/ECO.2021.25

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  24
Enero - Junio de 2021

Guillermina Mora, Dayana Alejandra Gamboa Palacios, Andrea Vizcaíno Soto y Andrés Ramírez-Portilla

Esta publicación, coordinada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, presenta dos artículos de investigación científica y tecnológica y un reporte de caso. El hilo conductor temático de este número se relaciona con el ámbito económico y empresarial en Latinoamérica: así, se presentan aportes desde distintas perspectivas, contextos y metodologías. El primer artículo versa sobre la aplicación de la inteligencia de negocios (business intelligence) como una herramienta competitiva y estratégica en el sector financiero, a través de la gestión de información y datos masivos. El segundo artículo aborda, a raíz de un estudio realizado en el 2019, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral guatemalteco, mediante un enfoque desde el método de descomposición de Oaxaca-Blinder. El tercer artículo desarrolla la incidencia de las nuevas tecnologías en el comercio electrónico en México, en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19.


DOI: 10.36631/ECO.2021.24

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  23
Julio - diciembre de 2020

Esta edición contiene artículos relativos al ámbito económico, abordando diferentes temáticas desde esa perspectiva. El primer artículo tiene como eje central denotar las diferencias estadísticamente significativas entre el ingreso de los trabajadores del sector formal, en comparación con los trabajadores del sector informal. El segundo artículo propone comprobar, a través de las metodologías expuestas en las leyes de Okun y Kaldor-Verdoorn, la causalidad existente entre el efecto a corto plazo que tiene el producto sobre el nivel de desempleo.

El autor del tercer artículo presenta los resultados de una investigación para determinar el grado de impacto que tienen diversos factores como la escolaridad, la edad, la región, el género, entre otros, en el nivel de ingreso de una persona en Guatemala. El cuarto artículo, aborda desde la perspectiva de esta economía alternativa el comportamiento del mercado del café, con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades y riesgos de la estructura del mismo entre el período de 1928 y 2018


DOI: 10.36631/ECO.2020.23

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  22
Enero - junio de 2020

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar es grato presentar la edición número veintidós de la Revista Académica ECO, que tiene como objetivo difundir investigaciones de temas relativos a las ciencias económicas.

En esta edición, la revista contiene artículos relativos a las neurociencias y su creciente aplicación en el sector empresarial, exponiendo de qué manera el conocer el funcionamiento del cerebro humano ha apoyado al desarrollo de propuestas efectivas para la solución de problemas comerciales.


DOI: 10.36631/ECO.2020.22

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  21
Julio-diciembre de 2019

La presente edición de la Revista Académica ECO está conformada por cuatro artículos que abordan temáticas relativas a la economía, las finanzas, la administración y el marketing.

El primero tiene como eje central el desarrollo sostenible. La autora detalla la relación que ocurre entre economía y ambiente, a través del análisis de producción y consumo de recursos naturales. Su objetivo principal es determinar la relación existente entre el nivel de crecimiento económico de Guatemala y el flujo de materiales durante el período 2010-2015.

El segundo aporta conocimiento sobre las causas que limitan el acceso al financiamiento bancario en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de El Salvador. Los resultados de la investigación son útiles para comprender la relación que existe entre valoraciones personales y decisiones de financiamiento de las mipymes salvadoreñas.

El tercero aborda el tema de competencias profesionales en el mercado laboral de El Salvador. En concreto, analiza veintisiete competencias y la empleabilidad de profesionales salvadoreños en las áreas de economía, administración y comercio. El objetivo es estudiar las brechas existentes entre ambos campos.

La reseña bibliográfica se basa en la obra Consumerología. ¿Por qué compramos lo que compramos?, del autor Mario Paredes, quien pretende explicar los hábitos de consumo a partir de las ópticas de marketing, economía conductual y neuroeconomía, entre otras disciplinas complementarias.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  20
Enero-junio de 2019

La presente edición está conformada por seis artículos de actualidad. El primero en el ámbito de la política económica, aborda la relación de la productividad en el tipo de cambio real para verificar el cumplimiento de la hipótesis de Balassa-Samuelson en América Latina. En el tema del marketing se encuentra el artículo Marcas privadas: Relevancia e incidencia en el comportamiento del consumidor, el cual refleja las variables que inciden en la decisión de compra de un producto o servicio.

La búsqueda de la felicidad ha sido uno de los grandes objetivos y preocupaciones de las sociedades a través de la historia, por lo que cobra relevancia el artículo: Más ingreso, más felicidad. ¿Hasta cuánto? En el ámbito macroeconómico se incluye otro artículo, sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en Guatemala.

Dado el cambio tecnológico que enfrenta el sector empresarial, resulta relevante abordar de forma descriptiva la temática sobre las nuevas tendencias de análisis de datos y su importancia en la inteligencia de negocios y la toma de decisiones económicas, que se aborda en el artículo: Tendencias tecnológicas en el análisis de datos: Patrones a gran escala o pistas específicas de gran valor, la simbiosis entre big data y small data.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  19
Julio-Diciembre 2018

La edición número 19 de la Revista Académica ECO, presenta cinco artículos. El primero analiza el comportamiento de la Generación Millennial y su relación con la telefonía móvil, como herramienta de apoyo para el aprendizaje en la Universidad.

El segundo presenta la forma tradicional de conceptualizar el trabajo y los inconvenientes que genera, por lo que es de interés la discusión de esta postura teórica. El tercero plantea un nuevo índice analítico aplicable a la investigación y desempeño y la vulnerabilidad del mercado. Esta herramienta coadyuva a la toma de decisión eficientes a políticos e investigadores.

El cuarto artículo estudia el mecanismo de transición de la Política Monetaria en Guatemala y sus significancia estadística en la interacción de la tasa de interés con la demanda agregada y la inflación en la macroeconomía del país; y el último es una reseña del libro «Barking up the wrong tree» de Erick Baker. El libro nos ofrece un enfoque contraintuitivo del éxito, cuyas premisas tienen un soporte científico valioso para el mundo empresarial.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  18
Enero-Junio 2018

En esta edición, en la Revista Académica ECO, se analiza a la Generación Millennial, debido a que se posiciona en áreas laborales importantes, en decisiones políticas, económicas y sociales. La revista contiene una serie de artículos reveladores sobre esta temática, por ejemplo, el «análisis de la situación actual de la felicidad corporativa de los millennials en España». Otro artículo está relacionado con la necesidad de realizar estudios nacionales sobre los millennials, que tomen en cuenta los diferentes grupos culturales que existen dentro de esta población. Se concluye dentro del ámbito filosófico, concentrándose en preguntas clave para el análisis del comportamiento como lo son: ¿La posibilidad de vida en felicidad? ¿Qué es la felicidad y cómo comprenderla desde un millennial?

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  17
Julio-diciembre 2017

En esta edición, en la Revista Académica ECO, presenta artículos importantes para el análisis de la Ciencia Económica, por ejemplo, la metodología propuesta por Milanović, que estima los elementos que pueden ayudar a comprender mejor la incidencia de la desigualdad económica; centrándose en el cálculo del Ratio de Extracción de Desigualdad (RED) y la construcción de la Frontera de Posibilidades de Desigualdad. Asimismo, la revista cuenta con un aporte para visualizar la sincronización de los ciclos económicos. Por último, se concluye dentro del ámbito de la economía colaborativa, una investigación sobre la personalización de las relaciones económicas, toma en consideración los límites al supuesto de no-tuismo.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  16
Enero-junio 2017



En esta edición, la Revista Académica ECO, contiene una serie de artículos con el soporte teórico sólido, en el ámbito financiero; un análisis sobre el uso de «futuros» para realizar coberturas de riesgo de mercado, originado en fluctuaciones de precios en la comercialización de café. La revista cuenta con el texto titulado «La metamorfosis en el mundo del trabajo», que aborda la transformación de las relaciones económicas, en las sociedades contemporáneas. Concluye la revista con la reseña del libro Las trampas del deseo, de Dan Ariely, que presenta ejemplos de decisiones económicas que cuestionan el supuesto de racionalidad económica.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  15
Julio-diciembre 2016



Con la presente publicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URL, celebra su incorporación al prestigioso índice «Latindex». Asimismo, festeja el crecimiento del Consejo Editorial. El presente número de ECO eligió como artículo inicial Efecto de la corrupción sobre los ingresos tributarios en una selección de países en desarrollo de América Latina; por su trascendencia en el debate nacional actual. Conforman la revista otros cuatro artículos, con la calidad y con temas que caracterizan a esta revista, siempre con el objetivo de divulgar trabajos científicos en las áreas vinculadas y afines a las ciencias económicas. Año 2016.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  14
Junio 2016

En esta publicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar aborda el concepto de “innovación”, con el objetivo de liderar el intercambio de experiencias y conocimientos de vanguardia dentro de un espacio en el que converjan academia y empresa. Bajo este contexto, Eco n.º 14, es una edición especial sobre el tema para difundir las investigaciones elaboradas, tanto dentro, como fuera de esta casa de estudios.

El presente número Innovación, presenta conceptos, modelos y técnicas que pueden apoyar a los lectores a dar respuesta a los retos y oportunidades que se les presentan ante las nuevas tendencias del mercado. Año 2016.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  13
Noviembre 2015



La revista académica ECO número 13 presenta una serie de artículos, donde uno de ellos explora la efectividad de los diferentes modelos de políticas para analizar y resolver problemas socio-económicos reales. Esta temática enmarca artículos que abordan temas puntuales sobre problemáticas sociales que requieren de políticas públicas eficientes para su solución. Aborda la crisis ambiental derivada de la implementación de un modelo de crecimiento económico, cuyos rasgos esenciales han sido de agotamiento, degradación y contaminación ambiental. También se analiza uno de los determinantes del desarrollo local y el turismo. Año 2015.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  12
Mayo 2015



En la búsqueda por formar la excelencia en profesionales de las ciencias económicas y empresariales, la revista académica ECO en su doceavo volumen se integra de una serie de artículos que dibujan el contexto económico guatemalteco a través de empresas familiares, determinantes socioeconómicos de la violencia o los precios de transferencia y su normativa. Textos que abordan específicamente la situación en el país, siendo parte de la globalización. Y algunos de los restantes describen la economía social desde un punto de vista más global. Por ejemplo: los monopolios, la teoría de juegos que funciona como pronóstico de los contextos económicos, la segmentación de mercados según el enfoque de género, entre otros. Año 2015.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  11
Octubre 2014



La onceava entrega de la Revista ECO centra su atención en el aporte académico a las temáticas de crecimiento económico, a partir de lo empresarial y desde las finanzas. El impacto en la deuda pública, la historia de la banca en Guatemala, las consecuencias del deterioro ambiental y su relación con el crecimiento económico, el índice de estabilidad bancaria, entre otros, son los abordajes de esta publicación. Año 2014.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  10
Junio 2014

La tributación, la educación financiera, formación profesional universitaria, segmentación de mercados, tarjetas de crédito y la propiedad intelectual, son algunos de los temas que esta décima edición de Revista ECO retoma para su comunicación, entre expertos de la materia de las ciencias económicas y empresariales.

Su variedad de temáticas abordadas permite que el contenido sea relevante, puesto que aporta a la comunidad académica y empresarial. Con esta compilación de artículos, conocer y profundizar en temas económicos resulta relevante para el análisis y reflexión de sus disciplinas. Año 2014.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  9
Noviembre, 2013

En la publicación número nueve de la Revista Académica ECO, se destaca el artículo que analiza la existencia de un divorcio injustificado, entre economía y sociedad. Consecutivamente, se presenta una reflexión sobre el «colapso de la confianza» a partir de la interrogante, ¿el sistema financiero es o no un «bien público»? Del mismo modo, se plantea una investigación sobre el turismo alternativo, en contraposición al turismo de masas. Por último, se concluye la edición con la problemática de la gestión de la diversidad, en la selección de personal con discapacidades, y la responsabilidad social empresarial.

REVISTA   ACADÉMICA  ECO     N.º  8
Febrero, 2013



En este número, la Revista Académica ECO, contiene una serie de artículos entre los que destacan: «El proceso de cocreación de valor en un ecosistema de servicio», propone el análisis de la literatura académica del concepto de cocreación de valor en un microcontexto de marketing. «El concepto del gobierno corporativo»; muestra los modelos para orientar a los gerentes de las empresas, con el fin de maximizar sus competencias. «Managing Food Quality Risk in Global Supply Chain: A Risk Management Framework», donde se señala la vulnerabilidad de la contaminación de productos alimenticios en la cadena de valor. La revista concluye con la evaluación del ciclo político-económico en Guatemala, durante la época democrática.

 

 

Todos los números


Botón