Amor pixelado
Editorial Urano, México, 2018
Lcda. María Ordóñez Garza
Pasar en las relaciones del
copy-paste al delete
A
mor pixelado, ¿de dónde podría salir un título semejante? De
un diseñador enamorado, de dónde más. De un diseñador mal
enamorado, atrapado en una relación tóxica a la que busca
romper sus grilletes a punta de aforismos lapidarios, concretos, como
pequeños explosivos que hagan volar en pedazos los pernos y remaches
de todas esas pequeñas cosas que nos atan a lo que ya no queremos
pero tampoco soltamos.
El aforismo es un viejo género literario; tiene en sus huestes a escri-
tores de la talla de Nietzsche o de Nicolás Gómez Dávila (2005), quien
lo define con transparencia: «Un texto breve no es un pronunciamiento
presuntuoso, sino un gesto que se disipa apenas esbozado . Pero no
por antiguo es el aforismo un género fácil ni, por esto mismo, frecuente;
incluso hoy, que vivimos tiempos de pensamiento superficial, rápido,
para el consumo a domicilio, «uber-eats-zado .
Christian Montenegro demostró con este libro que el buen diseño
solo emerge cuando el diseñador une su trabajo y su vida, cuando sus
formas y trazos expresan sus ideas más honestas. Christian se presenta
como un diseñador que escribe, tal vez asumiendo que las dos cosas
no suelen venir juntas. Pero su trabajo en Amor pixelado es una prueba
de que el diseñador necesariamente narra, expresa, vive en sus ideas
y moldea el mundo que le rodea; en una palabra: escribe, solo que con
varias herramientas a la vez, algunas de las cuales usan letras.
Amor pixelado es un libro sobre el amor y el desamor, resuelto en
frases contundentes, honestas, que emergen sin filtros ni retoques, y
que no por originales son menos universales. Es un libro de amor, de
un hombre que escribe y dibuja desde niño, y que asume en esta obra
el difícil encargo de ser el diseñador gráfico de su propia obra. Tarea en
particular difícil, pues como lo dice el mismo Christian «al ser un proyecto
personal, surgían más inseguridades de parte mía […] debía representar
tu esencia».
La obra inspira su diseño de los íconos y referentes visuales de las
redes sociales, que es el entorno cotidiano de las relaciones afectivas
de muchos de sus lectores; un entorno perfecto: claro, contrastado y
vibrante. Sus palabras, aforismos sencillos, exploran las facetas del
amor más diversas, en símiles ingeniosos, humorísticos, sarcásticos,
ácidos o simplemente desilusionados, entre el amor y el diseño gráfico
o su entorno digital.
| Vértice Review
54