Expandir los horizontes de los estudiantes es 

expandir su creatividad y capacidad de innovar. Ese es 

uno de los principales objetivos en la labor de enseñan-

za-aprendizaje de la Facultad de Arquitectura y Diseño 

de la Universidad Rafael Landívar y, para cumplirlo, 

se trazan diversas estrategias educativas; entre ellas, 

se organizan viajes culturales como el viaje a México 

realizado en octubre del 2018. 

La ciudad de México fue nombrada «Capital 

Mundial del Diseño 2018 por el Consejo Internacional 

de Sociedades de Diseño Industrial, una organización 

sin fines de lucro fundada en 1957, que a partir del 

2008 dio inicio a la distinción de ciudades destacadas 

en temas de diseño arquitectónico, gráfico, industrial, 

de moda, entre otros. En el 2018, la ciudad de México 

gana la postulación y se convierte en la primera capital 

latinoamericana en alcanzar dicha distinción, gracias a 

que ha integrado el diseño a su entorno urbano y lo ha 

vuelto parte de su cultura social. Dicho reconocimiento 

acentuó la calidad que el diseño mexicano ha alcanza-

do a una escala internacional. Es por ello que del 9 al 

16 de octubre, un grupo de diez estudiantes de Diseño 

Gráfico y Diseño Industrial tuvieron la oportunidad de 

viajar a ciudad de México para participar en Design 

Week México y Abierto Mexicano de Diseño, dos fes-

tivales que jugaron un papel importante para ganar la 

nominación, ya que ambos se han caracterizado por 

impulsar el talento de la comunidad creativa mexicana.

El grupo de estudiantes vivió un recorrido lleno de 

exposiciones, instalaciones en museos y espacios 

públicos, conferencias y otros eventos organizados 

por estudios emergentes, diseñadores con gran tra-

yectoria, estudiantes, universidades y otros actores 

de la escena nacional mexicana e internacional. Se 

visitaron más de diez museos y recintos de exhibición 

en los que las estudiantes aprendieron sobre diversos 

componentes que les permiten alcanzar el nivel de 

profesionalismo e internacionalidad que busca nuestra 

facultad. 

Viajar se cataloga como una estrategia educativa en 

nuestra facultad porque es análogo al proceso creativo 

de un diseñador. Viajar y/o diseñar implica estar dis-

puesto a enfrentarse a lo desconocido, ser capaz de 

entender y ser empático con el entorno y otras culturas, 

ser estratégico para aprovechar recursos y minimizar 

errores en el camino, ser curioso y saber aprovechar 

las oportunidades de experimentación para enrique-

cerse a nivel personal, cultural y profesional. 

En fin, las estudiantes tuvieron la oportunidad de 

experimentar una cultura diferente, ciudades diferen-

tes, conceptos diferentes, lo cual llevan ahora en su 

bagaje intelectual para ser mejores profesionales. 

 

Fuente: Foto de autora, 2019

Figura 2. Muestra de publicidad para viaje.

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