Taller de arquitectura
sustentable, México
Arquitectura Landívar realiza
taller de sustentabilidad con
Universidad Iberoamericana
Mgtr. Manfredo Javier Corado López
D
urante junio del 2018 se
realizó el taller de arquitec-
tura sustentable en México,
en el cual se desarrollaron acti-
vidades académicas y culturales
en la Universidad Iberoamericana,
ciudad de México, Tlaxco y Puebla.
Se contó con la participación de
veintiséis estudiantes de la carrera
de Arquitectura de la Universidad
Rafael Landívar, el decano de
la Facultad de Arquitectura y
Diseño, Cristián Vela, y el director
del programa de Arquitectura,
Manfredo Corado.
El taller de arquitectura sus-
tentable inició con una visita a
la Universidad Iberoamericana
(Ibero) de ciudad de México, en
donde se hizo un recorrido por
las instalaciones del campus.
Gabriela Díaz, coordinadora de
la licenciatura de Arquitectura
en Ibero, dio unas palabras para
inaugurar una serie de confe-
rencias de expertos en temas de
arquitectura y sustentabilidad,
para motivar la reflexión sobre la
influencia y el impacto del diseño
por medio de una buena estrate-
gia desde la arquitectura. Se contó
con la participación de expertos
como el doctor en Arquitectura
y Urbanismo, Carlos Delgado,
y su disertación «Evolución del
Paradigma de la Sustentabilidad.
La sesión de conferencias ter-
minó con una visita al huerto de
la facultad de Arquitectura Ibero,
en donde el maestro Juan Manuel
Casillas comentó el proceso de
fabricación del proyecto, realizado
por un equipo de estudiantes
y enmarcado en una serie de
proyectos de la línea sustentable
y buenas prácticas que realiza la
facultad.
Luego, se desarrolló el taller de
bioconstrucción en el Centro de
Capacitación San Isidro, Tlaxco,
en donde por medio de un balance
entre teoría y práctica, los alumnos
trabajaron técnicas constructivas
con pacas de paja, cob, paja-ar-
cilla, tierra compactada, sacos de
tierra, zacatlaniloli y adobe. El taller
se basó en el diseño bioclimático
intuitivo, integrando conceptos
sobre casas naturales, análisis de
la arquitectura vernácula, siste-
mas de saneamiento ecológico,
diseño adecuado al clima y costo
ambiental de la construcción
convencional.
Como parte de la experiencia, la
visita a México integró actividades
culturales como visitas a sitios de
interés, entre ellos las pirámides
de Teotihuacán, en donde el grupo
de estudiantes tuvo la oportunidad
de recorrer este centro urbano
y los conjuntos arquitectónicos
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