con un proyecto análogo, lo cual 

permitió conocer y aprender 

acerca del manejo, alimentación, 

aseo y entrenamiento de caballos, 

así como de los espacios que se 

necesitan para ello, tales como 

establos, caballerizas, potreros, 

etc.

Con los insumos adquiridos 

en la inducción, las visitas de 

campo y lo investigado sobre 

equinoterapia, los estudiantes 

sensibilizados trabajaron en 

sus propuestas arquitectónicas 

durante dos semanas, basados 

en el programa de arquitectura 

que incluyó el diseño de los 

siguientes ambientes: pista de 

equitación, establos, potreros, 

picadero, bosque sensorial, casa 

del caballerango, hospedaje para 

voluntarios, área de fisioterapia, 

cafetería, salón social y bodegas 

de equipo y alimentación equina. 

Esto dio paso a la tercera fase, 

que consistió en la preentrega de 

cuatro anteproyectos denomina-

dos Equinox, Galope, Rocinante y 

Tijax, a cuyos autores se les brin-

dó una retroalimentación objetiva 

por parte de las directoras de la 

fundación, quienes dieron opinio-

nes constructivas para la mejora 

y enriquecimiento de sus trabajos. 

En la cuarta y última fase, 

se llevó a cabo la presentación 

final de las propuestas arqui-

tectónicas ante las autoridades 

de la facultad, el Departamento 

de Responsabilidad Social 

Académica, los coordinadores 

académicos y docentes. Todos 

ellos pudieron observar los resul-

tados, escuchar las exposiciones 

de los alumnos y conocer en 

primicia las propuestas, valoradas 

por su alto grado de desarrollo y 

creatividad.

Los entregables que se brinda-

ron a las directoras de la funda-

ción fueron las cuatro propuestas 

del anteproyecto, que contenían: 

Figura 1. Gerardo Rodas, Lili Chen y Valerio Lee

Fuente: Foto de autor, 2019

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