con un proyecto análogo, lo cual
permitió conocer y aprender
acerca del manejo, alimentación,
aseo y entrenamiento de caballos,
así como de los espacios que se
necesitan para ello, tales como
establos, caballerizas, potreros,
etc.
Con los insumos adquiridos
en la inducción, las visitas de
campo y lo investigado sobre
equinoterapia, los estudiantes
sensibilizados trabajaron en
sus propuestas arquitectónicas
durante dos semanas, basados
en el programa de arquitectura
que incluyó el diseño de los
siguientes ambientes: pista de
equitación, establos, potreros,
picadero, bosque sensorial, casa
del caballerango, hospedaje para
voluntarios, área de fisioterapia,
cafetería, salón social y bodegas
de equipo y alimentación equina.
Esto dio paso a la tercera fase,
que consistió en la preentrega de
cuatro anteproyectos denomina-
dos Equinox, Galope, Rocinante y
Tijax, a cuyos autores se les brin-
dó una retroalimentación objetiva
por parte de las directoras de la
fundación, quienes dieron opinio-
nes constructivas para la mejora
y enriquecimiento de sus trabajos.
En la cuarta y última fase,
se llevó a cabo la presentación
final de las propuestas arqui-
tectónicas ante las autoridades
de la facultad, el Departamento
de Responsabilidad Social
Académica, los coordinadores
académicos y docentes. Todos
ellos pudieron observar los resul-
tados, escuchar las exposiciones
de los alumnos y conocer en
primicia las propuestas, valoradas
por su alto grado de desarrollo y
creatividad.
Los entregables que se brinda-
ron a las directoras de la funda-
ción fueron las cuatro propuestas
del anteproyecto, que contenían:
Figura 1. Gerardo Rodas, Lili Chen y Valerio Lee
Fuente: Foto de autor, 2019
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