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omo parte de las políticas institucionales de la Universidad Rafael 

Landívar, se busca que la responsabilidad social universitaria se 

constituya en un eje transversal de los procesos académicos y de 

la formación landivariana, para lograr así un mayor impacto social y el 

enriquecimiento de los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los 

estudiantes, gracias al contacto con diversas situaciones de la proble-

mática social en que se ven inmersas las comunidades concretas. Es por 

esto que, a través del Departamento de Arquitectura y el Departamento 

de Responsabilidad Social Académica (RSA), se logró la vinculación 

entre estudiantes del curso «Proyectos Arquitectónicos 6  y la Fundación 

Transfórmate y Ámate, para desarrollar el diseño arquitectónico de un 

centro que proporcione terapias alternativas, como la equinoterapia y la 

psicoterapia asistida con caballos, para brindar apoyo a personas con 

autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, inseguridad, hiperacti-

vidad y déficit de atención.

Para desarrollar el proyecto, que tuvo un mes de duración, se escogió 

a un grupo de doce estudiantes con habilidades de liderazgo y excelente 

desempeño académico. Ellos desarrollaron cuatro propuestas del ante-

proyecto denominado Centro de Equinoterapia, en Santa Rosa de Lima. 

Para su desarrollo, el proyecto se estructuró en cuatro fases.

La primera fue la inducción que la Lcda. Marianne Araneda, equi-

noterapeuta certificada por la Asociación de Profesionales en Terapias 

con Equinos (PATH), proporcionó a los alumnos sobre equinoterapia. En 

esta fase, dicha profesional dio a conocer los objetivos, necesidades y 

recursos con los que se debe contar para la ejecución del proyecto, así 

como la contextualización de los requerimientos mínimos que un centro 

de tal naturaleza debe poseer.

En la segunda fase se realizó la visita al terreno de doce manzanas, 

propiedad de la Fundación, ubicado en el km. 32.5 de la carretera a El 

Salvador, a inmediaciones del municipio de Santa Rosa de Lima.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer 

el terreno, observar los accesos, las colindancias, el nacimiento de 

agua, la configuración topográfica y la vegetación  propia de la zona 

(pinos, agaves y siembra de café). El mismo día y como parte de esta 

misma fase, se visitó el Rancho Las Magnolias  ubicado dentro la Finca 

Cienaguilla, en San José Pinula. Gracias a esta visita, se tuvo contacto 

Centro de 

equinoterapia

 Santa 

Rosa de Lima

Un proyecto de Responsabilidad 
Social Académica

Mgtr. Luis Fernando Ruano Paz

Con su ayuda podríamos 

planificar el proyecto, 

hacer un

 render para 

poder presentarlo. 

En Guatemala 

contamos con muy 

poca accesibilidad 

y las personas 

necesitan poder verlo 

y experimentarlo para 

entenderlo mejor. 

Son muy pocos los 

profesionales que 

cuentan con esos 

conocimientos, por 

lo que si tenemos 

un equipo de 

varios estudiantes 

investigando, tendremos 

mejores resultados y 

estaremos dejando una 

buena semilla en los 

futuros profesionales.

Ana Luisa del Pinal

Directora Fundación 

Transfórmate y Ámate 

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