a las necesidades mismas que requiere el barrio La Habana, convergien-

do en un análisis de actividades que pueden afectar de manera positiva 

y ser proyectos detonantes para que el sector renazca. Se detectaron 

potencializadores en acupuntura urbana, siendo los mismos el reden-

sificar el sector inmobiliario habitacional, para ser coherentes con las 

plazas laborales que ofrecen el lugar y reducir así el tiempo de transporte 

y calidad de vida de los nuevos residentes.  Con ello, se afrontaría el 

resto de espacios públicos propios de la vida moderna, que permita la 

interacción de todos los habitantes del barrio La Habana.

El respeto hacia la silueta urbana y morfología propia del lugar da 

paso a la experimentación de formas y alturas, que permita, sin violentar 

el reglamento que aplica al sector indicado por el Plan de Ordenamiento 

Territorial (POT), un juego de conceptos historicistas renovados a una 

arquitectura más contemporánea.

Se generaron puestas en común y posteriormente los alumnos de 

la Universidad Católica de Pereira retornaron a Colombia a concluir sus 

propuestas, mientras que sus pares lo hicieron de la misma manera 

localmente. Estas puestas en común se convirtieron en un recuento 

metodológico de los pasos seguidos para tener los insumos necesarios 

y lograr propuestas serias, convincentes y académicas. 

Es un importante legado que deja a cada participante este tipo de 

actividades: un conocimiento para los alumnos invitados y un reco-

nocimiento de los alumnos locales, que en conjunto experimentaron a 

partir de lineamientos claros y básicos cómo abordar situaciones donde 

el cliente es la ciudad. Dichas propuestas valorizan un sector, generan 

conocimiento y producen resultados.  Participar en eventos de este tipo 

enriquece a todos los participantes y deja entrañables recuerdos de 

colaboración fraternal durante el proceso.

Figura 5. Trabajo colaborativo entre alumnos y catedráticos

Fuente: Foto de autor, 2019

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