a las necesidades mismas que requiere el barrio La Habana, convergien-
do en un análisis de actividades que pueden afectar de manera positiva
y ser proyectos detonantes para que el sector renazca. Se detectaron
potencializadores en acupuntura urbana, siendo los mismos el reden-
sificar el sector inmobiliario habitacional, para ser coherentes con las
plazas laborales que ofrecen el lugar y reducir así el tiempo de transporte
y calidad de vida de los nuevos residentes. Con ello, se afrontaría el
resto de espacios públicos propios de la vida moderna, que permita la
interacción de todos los habitantes del barrio La Habana.
El respeto hacia la silueta urbana y morfología propia del lugar da
paso a la experimentación de formas y alturas, que permita, sin violentar
el reglamento que aplica al sector indicado por el Plan de Ordenamiento
Territorial (POT), un juego de conceptos historicistas renovados a una
arquitectura más contemporánea.
Se generaron puestas en común y posteriormente los alumnos de
la Universidad Católica de Pereira retornaron a Colombia a concluir sus
propuestas, mientras que sus pares lo hicieron de la misma manera
localmente. Estas puestas en común se convirtieron en un recuento
metodológico de los pasos seguidos para tener los insumos necesarios
y lograr propuestas serias, convincentes y académicas.
Es un importante legado que deja a cada participante este tipo de
actividades: un conocimiento para los alumnos invitados y un reco-
nocimiento de los alumnos locales, que en conjunto experimentaron a
partir de lineamientos claros y básicos cómo abordar situaciones donde
el cliente es la ciudad. Dichas propuestas valorizan un sector, generan
conocimiento y producen resultados. Participar en eventos de este tipo
enriquece a todos los participantes y deja entrañables recuerdos de
colaboración fraternal durante el proceso.
Figura 5. Trabajo colaborativo entre alumnos y catedráticos
Fuente: Foto de autor, 2019
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