de este contexto, los trabajos de graduación de pregrado y posgrado 

son objeto de estrictos controles que determinan el grado de contenido 

académico-científico de los mismos, y el porcentaje de material que ya 

figura en otros proyectos o trabajos. Si las citas, fuentes de consulta y 

créditos respectivos son obviados y no referidos de acuerdo a las normas 

internacionales de redacción y del sistema APA, los trabajos podrían ser 

objeto de sanciones y correcciones.

Seguidamente, se procede a tocar un tema que muchas veces genera 

dudas, polémica, controversia y demás sentimientos: luego de que el 

estudiante de arquitectura aprueba la totalidad de cursos de la malla 

curricular de la carrera, incluyendo los cursos de PIA y PGA que habrán 

servido a lo largo de todo un año y un poco más en algunos casos para 

prepararlos, se procede a su evaluación. La evaluación del PGA se efec-

túa de acuerdo a los reglamentos y parámetros de la Universidad Rafael 

Landívar, validados por el Consejo de Facultad y mediante un proceso de 

presentación de defensa privada del trabajo final; este, como su nombre 

lo indica, es de forma privada, virtual, con contenidos teóricos y arqui-

tectónicos, ante una terna de profesionales-docentes de reconocida 

experiencia en el tema, quienes serán designados por el Departamento 

de Arquitectura;  todo ello bajo la supervisión de la vicedecanatura de 

facultad. 

Recientemente, con el fin de obtener trabajos de calidad con la debida 

orientación social, en la mayoría de los casos la facultad ha implemen-

tado una estructura de elaboración de los cursos de PIA y PGA, que lleve 

en paralelo un excelente planteamiento del desarrollo arquitectónico del 

proyecto, con un adecuado proceso de investigación que sustente al 

mismo. Es un proceso en el que desde el inicio del planteamiento del 

título del proyecto a desarrollar, hasta las recomendaciones y fuentes 

de información y consulta, pasando por introducción, planteamiento del 

problema, marcos metodológico, teórico y contextual, el proyecto como 

tal, viabilidad y conclusiones, busca estar plenamente validado en todos 

sus pasos, a fin que pueda ser objeto de consulta y brinde información 

clara y precisa sobre el tema en particular. 

Entrando a la recta final de este texto, es muy importante dejar claro 

que la Facultad de Arquitectura y Diseño tiene como objetivo coadyuvar 

a que sus estudiantes que se encuentran en la última parte de su carrera 

culminen con éxito sus estudios de pregrado, y estén en condiciones 

para desempeñarse en cualquier actividad relacionada con su carrera. 

La búsqueda del Magis, que fue un soporte importante durante toda 

su formación, deberá ser la guía en todas sus actividades posteriores a 

la obtención de su título que le acredite como profesional egresado de 

Landívar.

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