E

l proyecto de grado en Arquitectura, antes denominado tesis, es el 

documento por medio del cual el estudiante próximo a graduarse 

de arquitecto valida sus estudios, y al mismo tiempo le sirve para 

cumplir con los requisitos necesarios previo a optar a su titulación 

profesional. Además, el documento debe incluir una investigación bien 

fundamentada y ejecutada de acuerdo a su nivel, y deberá demos-

trar plenamente su procedencia y concepción. Actualmente, todos 

los proyectos de graduación se encuentran en bibliotecas virtuales, y 

pueden ser consultados por cualquier persona de cualquier parte del 

mundo; esto conlleva que los trabajos tengan el debido respaldo de 

autoría, y su proceso de elaboración sea perfectamente documentado. 

Muchas veces, por ignorancia y no por mala fe, algunos trabajos no 

tienen el respaldo debido, lo cual podría implicar que el autor sea sujeto 

de demandas y procesos legales.

El proyecto de grado o titulación, PG, que exige la Facultad de 

Arquitectura y Diseño para los estudiantes de pregrado de sus tres 

carreras (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial), es concebi-

do mediante la elaboración de un documento académico legal y final, 

en el que se incluye un anteproyecto de cualquiera de las tres áreas 

mencionadas, con lo que obtienen su título profesional de pregrado. 

En esta ocasión, se hará énfasis en el documento que se realiza en el  

Departamento de Arquitectura de nuestra facultad y que se denomina 

proyecto de grado en Arquitectura, también conocido como PGA; este 

debe desarrollarse y completarse en dos cursos, durante el último año 

de estudio de la licenciatura.

Con fines aclaratorios, se agrega que los cursos PIA (fase previa del 

proyecto de investigación de arquitectura) y PGA (fase final proyecto 

de grado en arquitectura) tienen como fin que el estudiante, próximo a 

graduarse, después de haber planteado su tema de estudio final y que 

este sea aprobado por un catedrático asesor (quien dará seguimiento a 

todo el proceso), pueda realizar una investigación científica adecuada a 

su nivel, que responda a las expectativas que genera dicho trabajo, que 

refrendará posteriormente su libre ejercicio profesional. Sin la aprobación 

expresa del asesor, tanto del curso regular como del trabajo final (con la 

que debe extender una nota final y carta de aprobación), la graduación 

no puede llevarse a cabo.

Volviendo al PGA, es muy importante apuntar que, durante el desa-

rrollo y la aplicación de la  metodología del curso que lleva el mismo 

nombre y que es el período académico donde se efectúa el trabajo, se 

pretende que el estudiante  lleve a cabo un proceso por medio del cual 

–con la asesoría del caso– plantee un proyecto o tema de investigación, 

donde defina sencilla y claramente el planteamiento del problema, los 

objetivos (general y específicos), cuerpo de la investigación, desarrollo 

del anteproyecto arquitectónico o investigación,  conclusiones y reco-

mendaciones; sin dejar por un lado y como corolario de todo el trabajo 

las citas y fuentes de referencia utilizadas. 

Actualmente, existe deficiencia en los procesos académicos de inves-

tigación, esto da la impresión que la tendencia generalizada es evitarlos. 

El galopante avance tecnológico permite acceder a información inexacta 

y sin el respaldo bibliográfico necesario, carente de todo tipo de funda-

mento científico; por ello, se debe estar alerta con las fuentes de infor-

mación consultadas,  que servirán de base para la investigación. Dentro 

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