E
l proyecto de grado en Arquitectura, antes denominado tesis, es el
documento por medio del cual el estudiante próximo a graduarse
de arquitecto valida sus estudios, y al mismo tiempo le sirve para
cumplir con los requisitos necesarios previo a optar a su titulación
profesional. Además, el documento debe incluir una investigación bien
fundamentada y ejecutada de acuerdo a su nivel, y deberá demos-
trar plenamente su procedencia y concepción. Actualmente, todos
los proyectos de graduación se encuentran en bibliotecas virtuales, y
pueden ser consultados por cualquier persona de cualquier parte del
mundo; esto conlleva que los trabajos tengan el debido respaldo de
autoría, y su proceso de elaboración sea perfectamente documentado.
Muchas veces, por ignorancia y no por mala fe, algunos trabajos no
tienen el respaldo debido, lo cual podría implicar que el autor sea sujeto
de demandas y procesos legales.
El proyecto de grado o titulación, PG, que exige la Facultad de
Arquitectura y Diseño para los estudiantes de pregrado de sus tres
carreras (Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial), es concebi-
do mediante la elaboración de un documento académico legal y final,
en el que se incluye un anteproyecto de cualquiera de las tres áreas
mencionadas, con lo que obtienen su título profesional de pregrado.
En esta ocasión, se hará énfasis en el documento que se realiza en el
Departamento de Arquitectura de nuestra facultad y que se denomina
proyecto de grado en Arquitectura, también conocido como PGA; este
debe desarrollarse y completarse en dos cursos, durante el último año
de estudio de la licenciatura.
Con fines aclaratorios, se agrega que los cursos PIA (fase previa del
proyecto de investigación de arquitectura) y PGA (fase final proyecto
de grado en arquitectura) tienen como fin que el estudiante, próximo a
graduarse, después de haber planteado su tema de estudio final y que
este sea aprobado por un catedrático asesor (quien dará seguimiento a
todo el proceso), pueda realizar una investigación científica adecuada a
su nivel, que responda a las expectativas que genera dicho trabajo, que
refrendará posteriormente su libre ejercicio profesional. Sin la aprobación
expresa del asesor, tanto del curso regular como del trabajo final (con la
que debe extender una nota final y carta de aprobación), la graduación
no puede llevarse a cabo.
Volviendo al PGA, es muy importante apuntar que, durante el desa-
rrollo y la aplicación de la metodología del curso que lleva el mismo
nombre y que es el período académico donde se efectúa el trabajo, se
pretende que el estudiante lleve a cabo un proceso por medio del cual
–con la asesoría del caso– plantee un proyecto o tema de investigación,
donde defina sencilla y claramente el planteamiento del problema, los
objetivos (general y específicos), cuerpo de la investigación, desarrollo
del anteproyecto arquitectónico o investigación, conclusiones y reco-
mendaciones; sin dejar por un lado y como corolario de todo el trabajo
las citas y fuentes de referencia utilizadas.
Actualmente, existe deficiencia en los procesos académicos de inves-
tigación, esto da la impresión que la tendencia generalizada es evitarlos.
El galopante avance tecnológico permite acceder a información inexacta
y sin el respaldo bibliográfico necesario, carente de todo tipo de funda-
mento científico; por ello, se debe estar alerta con las fuentes de infor-
mación consultadas, que servirán de base para la investigación. Dentro
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