Premio Ink House

Segundo lugar para 

estudiantes landivarianas

Lcda. María Ordóñez Garza

E

l premio Ink House ha sido establecido por la agencia MullenLowe 

Group con el objetivo de exponer a estudiantes universitarios de 

último año de publicidad y áreas afines a la diversidad de oportuni-

dades que podrían tener dentro de una compañía de marketing y comu-

nicación. Esta estrategia busca acercar las expectativas de la academia 

con las realidades del mundo profesional. El premio se ofrece en quince 

países de Latinoamérica y cada equipo ganador es premiado con una 

estancia de seis meses en la agencia MullenLowe de su país. Todos los 

equipos compiten bajo el mismo brief y cuentan con veinticuatro horas 

para desarrollar su propuesta bajo idénticas condiciones de recursos, 

entregados por la agencia. Los equipos ganadores de cada uno de los 

quince países participantes entran a una final latinoamericana, que 

en la edición 2018 tuvo como ganador al equipo de El Salvador, de la 

Universidad José Matías Delgado.

En 2018, la dupla compuesta por Valeria Avilés y Vanesa Recinos, 

estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Rafael 

Landívar (URL), obtuvieron el segundo lugar en una reñidísima final que 

se decidió por tan solo 0.15 puntos de diferencia, y con un trabajo des-

tacado por el jurado como la mejor estrategia realizada por los equipos 

competidores.

La competencia fue una ocasión para mostrar grandes dosis de 

creatividad, organización, espíritu de equipo y, sobre todo, resistencia a 

la presión, pues entre las 6:00 p. m. del viernes 26 y las 6:00 p. m. del 

sábado 27 de octubre, los equipos competidores debieron desarrollar y 

presentar su propuesta, que se exhibió y evaluó durante la mañana del 

domingo 28. Esa misma tarde se informó el nombre de los ganadores. 

La competencia se desarrolló de manera simultánea en los quince paí-

ses participantes.

Vanesa y Valeria, seleccionadas por la universidad en consideración a 

su perfil, lograron un gran resultado gracias a que supieron aprovechar 

las habilidades de cada una en diseño, diagramación e ilustración. Su 

esfuerzo, de casi treinta y seis horas continuas, debió superar pequeños 

retos constantemente sin perder de vista el objetivo central. El produc-

to final fue presentado a los clientes y al jurado en el establecimiento 

de publicidad comercial MullenLowe, en la zona 15 de la ciudad de 

Guatemala.

Los acuerdos de confidencialidad que se exigen a los participantes 

impiden dar detalles de las propuestas presentadas por Valeria y Vanesa, 

o mostrarlas en este medio. Esto nos reafirma que se trató de un ejerci-

cio profesional real, para un cliente y una necesidad real en un entorno 

profesional real, lo cual enaltece aún más el logro de nuestras alumnas 

participantes.

Figura 1. Valeria Avilés y Vanesa Recinos en 

MullenLowe, zona 15

Fuente: Valeria Avilés, 2019

Referencias

Avilés, V. y Recinos, V. (marzo de 2019). 

¿Qué es el premio Ink House? Entrevista 

personal.

| Vértice Review

12