Premio Ink House
Segundo lugar para
estudiantes landivarianas
Lcda. María Ordóñez Garza
E
l premio Ink House ha sido establecido por la agencia MullenLowe
Group con el objetivo de exponer a estudiantes universitarios de
último año de publicidad y áreas afines a la diversidad de oportuni-
dades que podrían tener dentro de una compañía de marketing y comu-
nicación. Esta estrategia busca acercar las expectativas de la academia
con las realidades del mundo profesional. El premio se ofrece en quince
países de Latinoamérica y cada equipo ganador es premiado con una
estancia de seis meses en la agencia MullenLowe de su país. Todos los
equipos compiten bajo el mismo brief y cuentan con veinticuatro horas
para desarrollar su propuesta bajo idénticas condiciones de recursos,
entregados por la agencia. Los equipos ganadores de cada uno de los
quince países participantes entran a una final latinoamericana, que
en la edición 2018 tuvo como ganador al equipo de El Salvador, de la
Universidad José Matías Delgado.
En 2018, la dupla compuesta por Valeria Avilés y Vanesa Recinos,
estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Rafael
Landívar (URL), obtuvieron el segundo lugar en una reñidísima final que
se decidió por tan solo 0.15 puntos de diferencia, y con un trabajo des-
tacado por el jurado como la mejor estrategia realizada por los equipos
competidores.
La competencia fue una ocasión para mostrar grandes dosis de
creatividad, organización, espíritu de equipo y, sobre todo, resistencia a
la presión, pues entre las 6:00 p. m. del viernes 26 y las 6:00 p. m. del
sábado 27 de octubre, los equipos competidores debieron desarrollar y
presentar su propuesta, que se exhibió y evaluó durante la mañana del
domingo 28. Esa misma tarde se informó el nombre de los ganadores.
La competencia se desarrolló de manera simultánea en los quince paí-
ses participantes.
Vanesa y Valeria, seleccionadas por la universidad en consideración a
su perfil, lograron un gran resultado gracias a que supieron aprovechar
las habilidades de cada una en diseño, diagramación e ilustración. Su
esfuerzo, de casi treinta y seis horas continuas, debió superar pequeños
retos constantemente sin perder de vista el objetivo central. El produc-
to final fue presentado a los clientes y al jurado en el establecimiento
de publicidad comercial MullenLowe, en la zona 15 de la ciudad de
Guatemala.
Los acuerdos de confidencialidad que se exigen a los participantes
impiden dar detalles de las propuestas presentadas por Valeria y Vanesa,
o mostrarlas en este medio. Esto nos reafirma que se trató de un ejerci-
cio profesional real, para un cliente y una necesidad real en un entorno
profesional real, lo cual enaltece aún más el logro de nuestras alumnas
participantes.
Figura 1. Valeria Avilés y Vanesa Recinos en
MullenLowe, zona 15
Fuente: Valeria Avilés, 2019
Referencias
Avilés, V. y Recinos, V. (marzo de 2019).
¿Qué es el premio Ink House? Entrevista
personal.
| Vértice Review
12