¿Cuál era su relación con esos 

arquitectos que impactaron 

durante la época moderna en 

Guatemala?
Mónica:
 Tengo conocimiento de 

que se juntó el grupo de arqui-

tectos encargados de realizar 

el Centro Cívico de Guatemala, 

que tomaron en cuenta a mi tío 

para la integración de la plástica 

a la arquitectura por medio de 

murales, así como a otros artistas, 

entre ellos González Goyri, 

Dagoberto Vásquez, Guillermo 

Grajeda Mena y también Efraín 

Recinos, que en ese tiempo era 

muy joven a comparación de mi 

tío, pero también empezó ahí a dar 

sus pasos como artista.
Jorge: En cuanto a su conoci-

miento y opinión personal, ¿cuál 

fue el impacto que dejó Carlos 

Mérida en la integración entre el 

arte y la arquitectura en dichos 

murales?
Mónica:
 Yo pienso que quería 

resaltar nuestra herencia preco-

lombina y que no se perdieran 

nuestras raíces, lo que le motivaba 

mucho, por eso es que en su obra 

en general, tiene mucho protago-

nismo su interpretación personal 

de nuestras raíces mayas.
Jorge: ¿Cuál de sus obras fue 

la que más le gustó a Carlos 

Mérida?
Mónica:
 Exactamente no tengo 

ese dato, pero me imagino que 

fueron los murales del Crédito 

Hipotecario y/o del Banco de 

Guatemala. Son murales muy 

bellos, que junto a los demás que 

realizó, son únicos en su especie, 

porque no hay otros iguales con 

técnicas que se les asemejen. 

Y es lamentable que realmente 

no se les da el valor que tienen 

y merecen, porque están muy 

descuidados.

Jorge: ¿Qué considera que hace 

falta en Guatemala para conocer 

y valorar más el arte, tanto de 

Carlos Mérida como de otros 

muralistas y que no se pierda el 

legado que nos han dejado?
Mónica:
 Pienso que el Ministerio 

de Educación debe impartir clases 

de arte y de cultura –como lo hacía 

anteriormente– y dar a conocer a 

los grandes artistas que hemos 

tenido y lo que tenemos en este 

tiempo, porque siguen surgiendo 

artistas nuevos muy buenos. 

Pienso que ha faltado que el 

Ministerio de Educación respalde 

todo ese apoyo hacia la cultura.
Jorge: La tendencia artística de 

Carlos Mérida fue el abstraccio-

nismo y la geometría, al ver sus 

obras se percibe que abstraía 

bastante la forma. ¿Considera 

usted que esta tendencia 

abstracta ha impactado en 

Guatemala?
Mónica:
 Pienso que sí ha impac-

tado, porque hay varios artistas 

que han seguido esta tendencia, 

pero él también decía que su 

obra no era totalmente abstracta 

sino que siempre reflejaba algo, 

siempre decía algo.
Jorge: Así como Carlos Mérida 

ha inspirado a varios pintores y 

muralistas, ¿qué es lo que a usted 

más le inspira de Carlos Mérida?

Mónica: Me inspira la pasión 

que tuvo por el arte y por toda la 

cultura, porque él primero quiso 

ser músico, y con el impedimento 

que tuvo de audición, escogió 

la pintura y nunca se dio por 

vencido. Eso es lo que me inspira 

de él, que nunca se quedó en una 

sola cosa, superó los obstáculos e 

hizo varias cosas.
Jorge: Gracias Mónica por 

habernos recibido, esperamos 

que este conocimiento que 

hemos aprendido haga impacto 

en las demás personas para 

que empiecen a valorar más el 

arte y conozcan más de la vida 

profesional y personal de Carlos 

Mérida. 
Mónica: Gracias Jorge Mario, 

muy amable. Esperemos que así 

sea, que todas las generaciones 

que están empezando a crecer 

en Guatemala sepan quiénes 

fueron y son los grandes artistas 

guatemaltecos.

| Vértice Review

xii