¿Cuál era su relación con esos
arquitectos que impactaron
durante la época moderna en
Guatemala?
Mónica: Tengo conocimiento de
que se juntó el grupo de arqui-
tectos encargados de realizar
el Centro Cívico de Guatemala,
que tomaron en cuenta a mi tío
para la integración de la plástica
a la arquitectura por medio de
murales, así como a otros artistas,
entre ellos González Goyri,
Dagoberto Vásquez, Guillermo
Grajeda Mena y también Efraín
Recinos, que en ese tiempo era
muy joven a comparación de mi
tío, pero también empezó ahí a dar
sus pasos como artista.
Jorge: En cuanto a su conoci-
miento y opinión personal, ¿cuál
fue el impacto que dejó Carlos
Mérida en la integración entre el
arte y la arquitectura en dichos
murales?
Mónica: Yo pienso que quería
resaltar nuestra herencia preco-
lombina y que no se perdieran
nuestras raíces, lo que le motivaba
mucho, por eso es que en su obra
en general, tiene mucho protago-
nismo su interpretación personal
de nuestras raíces mayas.
Jorge: ¿Cuál de sus obras fue
la que más le gustó a Carlos
Mérida?
Mónica: Exactamente no tengo
ese dato, pero me imagino que
fueron los murales del Crédito
Hipotecario y/o del Banco de
Guatemala. Son murales muy
bellos, que junto a los demás que
realizó, son únicos en su especie,
porque no hay otros iguales con
técnicas que se les asemejen.
Y es lamentable que realmente
no se les da el valor que tienen
y merecen, porque están muy
descuidados.
Jorge: ¿Qué considera que hace
falta en Guatemala para conocer
y valorar más el arte, tanto de
Carlos Mérida como de otros
muralistas y que no se pierda el
legado que nos han dejado?
Mónica: Pienso que el Ministerio
de Educación debe impartir clases
de arte y de cultura –como lo hacía
anteriormente– y dar a conocer a
los grandes artistas que hemos
tenido y lo que tenemos en este
tiempo, porque siguen surgiendo
artistas nuevos muy buenos.
Pienso que ha faltado que el
Ministerio de Educación respalde
todo ese apoyo hacia la cultura.
Jorge: La tendencia artística de
Carlos Mérida fue el abstraccio-
nismo y la geometría, al ver sus
obras se percibe que abstraía
bastante la forma. ¿Considera
usted que esta tendencia
abstracta ha impactado en
Guatemala?
Mónica: Pienso que sí ha impac-
tado, porque hay varios artistas
que han seguido esta tendencia,
pero él también decía que su
obra no era totalmente abstracta
sino que siempre reflejaba algo,
siempre decía algo.
Jorge: Así como Carlos Mérida
ha inspirado a varios pintores y
muralistas, ¿qué es lo que a usted
más le inspira de Carlos Mérida?
Mónica: Me inspira la pasión
que tuvo por el arte y por toda la
cultura, porque él primero quiso
ser músico, y con el impedimento
que tuvo de audición, escogió
la pintura y nunca se dio por
vencido. Eso es lo que me inspira
de él, que nunca se quedó en una
sola cosa, superó los obstáculos e
hizo varias cosas.
Jorge: Gracias Mónica por
habernos recibido, esperamos
que este conocimiento que
hemos aprendido haga impacto
en las demás personas para
que empiecen a valorar más el
arte y conozcan más de la vida
profesional y personal de Carlos
Mérida.
Mónica: Gracias Jorge Mario,
muy amable. Esperemos que así
sea, que todas las generaciones
que están empezando a crecer
en Guatemala sepan quiénes
fueron y son los grandes artistas
guatemaltecos.
| Vértice Review
xii