Carlos Mérida

Integración plástica a la arquitectura

Arq. Cristián Vela A. y Alejandro Domínguez

Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño

L

a Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael 

Landívar, con esta publicación, rinde un sencillo pero sincero home-

naje a la memoria del gran artista de la plástica, Carlos Mérida, a 

treinta y cinco años de su fallecimiento.

Lo que me interesa es el juego y el goce que el trabajo me ofrece. 

Una vez realizado, lo olvido por completo; una función de digestión, 

como decía Picasso. Pero en una forma u otra, el arte que cultivo, si 

así puede llamarse, me ha proporcionado muchas satisfacciones; el 

dulce dolor de crear algo y la fortuna inapreciable de hacer amistades 

donde quiera que paso… (Carlos Mérida en Monsanto, 2011, p. 13).

Vida

Carlos Mérida fue un artista reco-

nocido en Guatemala y en México 

por su aporte y trabajo dedicado 

a los murales, integrando el arte 

plástico con la arquitectura. 

Nació el 2 de diciembre de 1891. 

Trabajó la mayor parte de su vida 

en México, luego de culminar sus 

estudios en Guatemala (Luján 

Muñoz, 1985).

Realizó numerosas exposi-

ciones importantes en México y 

Estados Unidos. Viajó en varias 

ocasiones a Europa, donde 

compartió con grades artistas 

europeos. Vivió parte de su vida 

en México, donde realizó la mayo-

ría de su trabajo. Fue director del 

Teatro Nacional de México y formó 

parte del sindicato de Muralistas 

Mexicanos. Realizó murales en 

México, y llegó a trabajar de la 

mano con Diego Rivera (Luján 

Muñoz, 1985).

En Guatemala, su aporte radica 

en la integración de la arquitec-

tura moderna con la plástica, 

realizando mosaicos y murales 

en la Municipalidad de Guatemala, 

el IGSS, el Banco de Guatemala 

y el Crédito Hipotecario Nacional 

(Luján Muñoz, 1985). También 

realizó varios murales en casas 

particulares. Fue autor del logo del 

desaparecido diario guatemalteco 

El Imparcial, y amigo de Miguel 

Ángel Asturias. 

Carlos Mérida falleció en 

México, el 21 de diciembre de 

1984.

Su evolución pictórica, según 

Luis Luján Muñoz (1985, pp. 24-25) 

se divide en nueve etapas:

1. Etapa formativa (1905-1909): 

Etapa que se dio en Guatemala 

y Quetzaltenango, en ella, rea-

liza cuadros que parecen más 

copias de cromos o litografías.

2. Influencia de Jaime Sabartés 

y Carlos Valenti (1909-1912): 

Llega a hacer de sus pinturas 

un expresionismo figurativo. 

3. Etapa de sintetización de 

figuras (1912-1927): Pinturas 

de impresionismo moderado 

y muy personal, realiza pintu-

ras del Sena. Posteriormente, 

comienza con procesos de 
estilización de figuras huma-
nas o de paisaje, con temas de 
folklore o etnográficos. 

4. Realismo sintético (1927-

1935): Segundo viaje a Europa, 
en 1927-1928. Tiene influen-
cias de obras de Mondrian, 
Malevich, Kandinsky, Kupka, 
Esteve y Nicholson. 

5. Surrealismo onírico (1935-

1939): Uso de línea para ence-
rrar el color, uso de perfiles 
indígenas prehispánicos y 
etnológicos mayas, tiende al 
uso de grecas. 

6. Arte popular e indígena 

prehispánico (1939-1942): 
Elementos precolombinos, 
figuras de danza, dibujos de 
piezas de barro, tendencia a lo 
plano, pero conservando algo 
de degradación de color. 

7. Figuras de movilidad musical 

(1942-1951): Disuelve el con-
torno y uso del color plano. 
Hace referencia a las figuras 
recortadas de papel. 

8. Evolutiva 

geometrizante 

(1951-1970): Líneas que 
perfilan claramente bastante 
movimiento, dando impresión 
de figuras cortadas. En esta 
etapa, realiza varios murales 
en México y Guatemala.

9. Síntesis (1970-1984): Trabajo 

completo y depurado, uso de 
pintura de caballete, bastante 
serigrafía de excelente calidad. 

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