Presentación
L
a visión actual de las univer-
sidades confiadas a la
Compañía de Jesús nos
invita a actuar como compañeros
en la misión de reconciliación y
justicia, para transformar nues-
tras culturas y sociedades. Este
2019, el Festival Vértice, celebra-
ción académica de la arquitectura
y el diseño, presenta como tema
principal las visiones positivas
de los arquitectos y diseñadores
sobre el futuro y su influencia en
este, desde escenarios ideales
utópicos, con vistas a mejorar las
relaciones del humano consigo
mismo en el sentido social y
con la naturaleza en el sentido
ecológico.
Estamos conscientes de cuán
lejos está la realidad de nuestro
mundo de ofrecer una vida
humana en paz, como es el
ideal profundamente deseado
de personas y pueblos (…).
La creciente desigualdad
que genera violencia, migra-
ciones forzadas, discrimina-
ción racial, pobreza indeseada,
autoritarismos y populismos
portadores de falsas ofertas
de redención social (…) [Y] la
imposibilidad de detener el
deterioro del medio ambiente
por la falta de atención
responsable al cuidado de la
casa común (Sosa, 2019, pp.
73-74).
Las utopías suelen ubicarse
en el futuro, como una respuesta
a la inconformidad y fracaso de
las sociedades del presente. La
inconformidad del ser humano es
una constante, de ahí la necesidad
de tener visiones a futuro de un
lugar ideal, según los juicios de
valor del que imagina.
Un ejemplo arquitectónico de
escenarios utópicos es la arqui-
tectura moderna (funcionalista,
estilo internacional) que buscaba
representar un ideal universal del
ser humano integrando nuevas
tipologías estructurales, mate-
riales e interpretación espacial.
En Guatemala, el ejemplo de
esto es el Centro Cívico, el nuevo
«Corazón de la Ciudad , según los
arquitectos modernistas, basados
en las ideas del CIAM.
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Un lugar
que identifica a una sociedad
homogénea, transparente e inclu-
siva. El Centro Cívico representa
la utopía de la modernidad en
Guatemala, la formación de una
nueva sociedad post colonial y
post revolución, que no olvida
su pasado, pero que ve al futuro
con entusiasmo y atrevimiento, e
incluso apuesta por la integración
del arte y arquitectura como
expresión utópica.
Diseñadores del siglo XX, como
Adolf Loos y Buckminster Füller,
propusieron el ideal en el diseño
de sostener nuestra vida con el
mínimo de recursos necesarios.
Loos lo propuso como un ejercicio
espiritual manifestado de forma
funcional; Buckmister Füller, como
un pensamiento visionario de
descenso energético para evitar el
colapso, producto del despilfarro
de recursos.
En la actualidad, los Objetivos
del Desarrollo Sostenible, plan-
teados en el 2015, enlistan condi-
ciones para alcanzar el escenario
utópico de este milenio: erradicar
la pobreza, proteger el planeta
y asegurar la prosperidad para
todos. Para acercarse a esas
metas, los diferentes sectores de
las sociedades deben hacer su
parte.
La universidad es ese
espacio plural en el que se
crean las condiciones para el
diálogo y la comprensión en
profundidad de los procesos
históricos personales e inte-
lectuales. (…) Un espacio de
libertad humana para buscar
y hallar a través de la inves-
tigación y la docencia los
caminos de la transforma-
ción social. (…) No basta
con alcanzar la profundidad
intelectual que permite crear
conocimiento y transmitirlo
como elemento de la forma-
ción humana integral. (…) Una
universidad bajo la respon-
sabilidad de la Compañía
de Jesús está llamada, por
tanto, a crear capacidad
creativa que se demuestra
sobre todo a su capacidad de
adelantarse a su tiempo, de
estar varios pasos adelante
del momento presente (Sosa,
2019, pp. 75-76).
Bajo estos retos y en un mundo
globalizado-mundializado
2
,
Arq. Cristián Vela A.
Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño
| Vértice Review
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