Presentación

L

a visión actual de las univer-

sidades confiadas a la 

Compañía de Jesús nos 

invita a actuar como compañeros 

en la misión de reconciliación y 

justicia, para transformar nues-

tras culturas y sociedades. Este 

2019, el Festival Vértice, celebra-

ción académica de la arquitectura 

y el diseño, presenta como tema 

principal las visiones positivas 

de los arquitectos y diseñadores 

sobre el futuro y su influencia en 

este, desde escenarios ideales 

utópicos, con vistas a mejorar las 

relaciones del humano consigo 

mismo en el sentido social y 

con la naturaleza en el sentido 

ecológico.

Estamos conscientes de cuán 

lejos está la realidad de nuestro 

mundo de ofrecer una vida 

humana en paz, como es el 

ideal profundamente deseado 

de personas y pueblos (…). 

La creciente desigualdad 

que genera violencia, migra-

ciones forzadas, discrimina-

ción racial, pobreza indeseada, 

autoritarismos y populismos 

portadores de falsas ofertas 

de redención social (…) [Y] la 

imposibilidad de detener el 

deterioro del medio ambiente 

por la falta de atención 

responsable al cuidado de la 

casa común (Sosa, 2019, pp. 

73-74).

Las utopías suelen ubicarse 

en el futuro, como una respuesta 

a la inconformidad y fracaso de 

las sociedades del presente. La 

inconformidad del ser humano es 

una constante, de ahí la necesidad 

de tener visiones a futuro de un 

lugar ideal, según los juicios de 

valor del que imagina. 

Un ejemplo arquitectónico de 

escenarios utópicos es la arqui-

tectura moderna (funcionalista, 

estilo internacional) que buscaba 

representar un ideal universal del 

ser humano integrando nuevas 

tipologías estructurales, mate-

riales e interpretación espacial. 

En Guatemala, el ejemplo de 

esto es el Centro Cívico, el nuevo 

«Corazón de la Ciudad , según los 

arquitectos modernistas, basados 

en las ideas del CIAM.

1

 Un lugar 

que identifica a una sociedad 

homogénea, transparente e inclu-

siva. El Centro Cívico representa 

la utopía de la modernidad en 

Guatemala, la formación de una 

nueva sociedad post colonial y 

post revolución, que no olvida 

su pasado, pero que ve al futuro 

con entusiasmo y atrevimiento, e 

incluso apuesta por la integración 

del arte y arquitectura como 

expresión utópica.

Diseñadores del siglo XX, como 

Adolf Loos y Buckminster Füller, 

propusieron el ideal en el diseño 

de sostener nuestra vida con el 

mínimo de recursos necesarios. 

Loos lo propuso como un ejercicio 

espiritual manifestado de forma 

funcional; Buckmister Füller, como 

un pensamiento visionario de 

descenso energético para evitar el 

colapso, producto del despilfarro 

de recursos. 

En la actualidad, los Objetivos 

del Desarrollo Sostenible, plan-

teados en el 2015, enlistan condi-

ciones para alcanzar el escenario 

utópico de este milenio: erradicar 

la pobreza, proteger el planeta 

y asegurar la prosperidad para 

todos. Para acercarse a esas 

metas, los diferentes sectores de 

las sociedades deben hacer su 

parte.

La universidad es ese 

espacio plural en el que se 

crean las condiciones para el 

diálogo y la comprensión en 

profundidad de los procesos 

históricos personales e inte-

lectuales. (…) Un espacio de 

libertad humana para buscar 

y hallar a través de la inves-

tigación y la docencia los 

caminos de la transforma-

ción social. (…) No basta 

con alcanzar la profundidad 

intelectual que permite crear 

conocimiento y transmitirlo 

como elemento de la forma-

ción humana integral. (…) Una 

universidad bajo la respon-

sabilidad de la Compañía 

de Jesús está llamada, por 

tanto, a crear capacidad 

creativa que se demuestra 

sobre todo a su capacidad de 

adelantarse a su tiempo, de 

estar varios pasos adelante 

del momento presente (Sosa, 

2019, pp. 75-76).

Bajo estos retos y en un mundo 

globalizado-mundializado

2

,

Arq. Cristián Vela A.

Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño

| Vértice Review

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