ACTIVIDADES DESTACADAS | 

DISEÑO INDUSTRIAL

46

Vér

tic

e R

evie

w

He observado repetidas situaciones donde proyectos de 
mis estudiantes son analizados por otros jueces, quienes 
malinterpretan detalles importantes del diseño, porque no 
fueron comunicados de una manera efectiva o persuasiva. En 
casos como estos no hay mucho que se pueda hacer, ya que 
los jueces que estén conectados de alguna manera a algún 
proyecto que está siendo evaluado están obligados a limitar 
sus comentarios y no advocar por el proyecto de una manera 
personal. Cuando los jueces analizan un proyecto prefieren no 
asumir conjeturas de cómo funciona o resuelve una función. 
Si el proceso de diseño no está plasmado en la presentación, 
entonces se asume que no existe, y esto hace que se le deje de 
considerar para recibir un premio.

ATENCIÓN A TEMAS DE IMPORTANCIA 
Este punto es de particular importancia para los profesores 
de estudios de diseños. Muchas veces he visto proyectos que 
fueron desarrollados con la mejor intención y energía, pero que 
no llegan muy lejos porque el problema que están resolviendo 
simplemente no es interesante o relevante. El tema de un 
proyecto no tiene que ser necesariamente vital, altruista o con 
fondo social muy profundo; simplemente que ser un tema que 
tenga una aplicación bien definida y que sea relevante para un 
grupo considerable de gente. 

Una de las ventajas de ser jurado en estas competencias es el lograr 
entender como expertos en diseño, analizan e interpretan proyectos. 
En todas y cada una de las sesiones de selección que he podido 
participar he aprendido muchas lecciones importantes acerca de 
qué tipo de temas resuenan mejor con audiencias ajenas al proyecto, 
así como que maneras de presentación y comunicación son más 
efectivas para plasmar problemas de usuarios, procesos de diseño y 
soluciones finales.

La participación en concursos de diseño es un componente muy 
importante para programas educativos y para profesionales. Por 
un lado, ofrece la oportunidad de mostrar a audiencias generales 
la capacidad de trabajo y resolución que un estudiante o escuela 
pueden lograr. Pero también ayuda mucho a definir metas más altas 
para competir a un nivel global y aprender cómo otros diseñadores 
e instituciones generan diseños que crean un impacto positivo  
en la sociedad.