ACTIVIDADES DESTACADAS |
DISEÑO INDUSTRIAL
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He observado repetidas situaciones donde proyectos de
mis estudiantes son analizados por otros jueces, quienes
malinterpretan detalles importantes del diseño, porque no
fueron comunicados de una manera efectiva o persuasiva. En
casos como estos no hay mucho que se pueda hacer, ya que
los jueces que estén conectados de alguna manera a algún
proyecto que está siendo evaluado están obligados a limitar
sus comentarios y no advocar por el proyecto de una manera
personal. Cuando los jueces analizan un proyecto prefieren no
asumir conjeturas de cómo funciona o resuelve una función.
Si el proceso de diseño no está plasmado en la presentación,
entonces se asume que no existe, y esto hace que se le deje de
considerar para recibir un premio.
ATENCIÓN A TEMAS DE IMPORTANCIA
Este punto es de particular importancia para los profesores
de estudios de diseños. Muchas veces he visto proyectos que
fueron desarrollados con la mejor intención y energía, pero que
no llegan muy lejos porque el problema que están resolviendo
simplemente no es interesante o relevante. El tema de un
proyecto no tiene que ser necesariamente vital, altruista o con
fondo social muy profundo; simplemente que ser un tema que
tenga una aplicación bien definida y que sea relevante para un
grupo considerable de gente.
Una de las ventajas de ser jurado en estas competencias es el lograr
entender como expertos en diseño, analizan e interpretan proyectos.
En todas y cada una de las sesiones de selección que he podido
participar he aprendido muchas lecciones importantes acerca de
qué tipo de temas resuenan mejor con audiencias ajenas al proyecto,
así como que maneras de presentación y comunicación son más
efectivas para plasmar problemas de usuarios, procesos de diseño y
soluciones finales.
La participación en concursos de diseño es un componente muy
importante para programas educativos y para profesionales. Por
un lado, ofrece la oportunidad de mostrar a audiencias generales
la capacidad de trabajo y resolución que un estudiante o escuela
pueden lograr. Pero también ayuda mucho a definir metas más altas
para competir a un nivel global y aprender cómo otros diseñadores
e instituciones generan diseños que crean un impacto positivo
en la sociedad.