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l Centro de Ejercicios Espirituales 
de Formación Apostólica y 

Espiritual (Cefas) fue fundado en 
1962 por los jesuitas de Guatemala. 
Por varias décadas sirvió como 
casa de retiros espirituales y en 
1993 el padre Carlos Cabarrús, S. J., 

 

fundó el Instituto Centroamericano 
de Espiritualidad, ICE, que hasta hoy 
funciona como lugar de formación 
psico-histórico-espiritual.

El instituto está ubicado en la carre-
tera principal (CA-1) que se dirige a la 
Antigua Guatemala. A la altura del ki-
lómetro 19.5 se toma el retorno e in-
mediatamente un camino diagonal a 
la derecha que conduce hacia ciudad 
Satélite. A dos kilómetros desde allí, a 
mano izquierda se encuentra el rótulo 
ICE-CEFAS.

1

 

Se llevó a cabo un replanteamiento de 
toda la infraestructura de Cefas con 
estudiantes de Arquitectura, Diseño 
Gráfico y Diseño Industrial, de la 
Facultad de Arquitectura y Diseño de la 
Universidad Rafael Landívar, durante 
octubre y noviembre del 2016. Quienes 
realizaron una visita al lugar para poder 
explorar los ambientes y el contexto del 
proyecto a intervenir. 

El desarrollo del proyecto fue asesorado 
por los arquitectos Cristián Vela y Esteban 
Lavagnino, la diseñadora gráfica Silvia 
Barrientos y la diseñadora industrial 
Mónica Pagurut; estuvieron involucrados 
estudiantes de tercer y cuarto año, de las 
tres carreras de la facultad, integrando 
grupos multidisciplinares.

Tomando en cuenta el interés en el 
crecimiento espiritual y humano, los 
estudiantes tenían el reto de desarrollar 
un proyecto integrado al concepto de la 
institución, al entorno natural y al correcto 
funcionamiento arquitectónico, el diseño 
del mobiliario y la reestructuración de la 
imagen de Cefas y del sitio web.

Durante el proceso de diseño, los 
estudiantes debían proponer espacios 
sensibles al uso principal del conjunto, el 
cual era el encuentro y descubrimiento 

1 Consultado en: https://www.icecefas.com

espiritual de las personas. Al no ser un 
centro de retiros convencional, ya que 
Cefas integra el concepto de crecimiento 
espiritual de una manera más abierta, 
los estudiantes tenían el reto de no 
predisponer los espacios y el carácter del 
proyecto hacia una religión específica.

Cada propuesta arquitectónica fue 
intervenida por los estudiantes de Diseño 
Industrial, los cuales se encargaron del 
diseño del mobiliario interior y exterior 
para los espacios públicos, así como 
la generación de los «mood boards» o 
«láminas concepto» que dieron la pauta 
del carácter y lenguaje de cada propuesta.

El grupo uno, estaba integrado por los 
estudiantes: María Reneé Del Valle, 
Mariana Garrido, María José Grajeda, 
Mónica Mendoza, Rodrigo Morales, Paola 
Ortiz y Gabriela Xicay; quienes realizaron 
una propuesta basada en el concepto de la 
cosmovisión maya. 

El grupo dos, integrado por Alejandra 
Campos, Bianca De León, Diego Estrada, 
Katia Azurdia, María René Bonilla, Ana 

Lucía Lombardi y Gabriela Girard; buscó 
un diseño a través de formas puras y 
volúmenes simples que permitieran una 
mejor exploración interior de los usuarios. 
Y el grupo tres, fue integrado por: Ana 
González, María Fernanda Solares, 
Gabriela Castañón, Luisa Estrada y Kevin 
Javier Guevara. 

Los estudiantes de Diseño Gráfico, Marcela 
Grajeda, Pablo Canto y Mónica Morales, 
rediseñaron el logotipo y la página web, 
proporcionando una imagen unificada y 
renovada.

Los resultados fueron muy satisfactorios, 
ya que se logró la transversalidad de las tres 
disciplinas de la Facultad de Arquitectura y 
Diseño de la Universidad Rafael Landívar, 
actuando sobre un mismo proyecto.

La presentación final de las propuestas a las 
autoridades jesuitas fueron representadas 
por el padre Carlos Orellana. Se realizó en 
el Salón Loyola de la Universidad Rafael 
Landívar, el miércoles 23 de noviembre 
de 2016, en la cual se rescataron las 
propuestas más relevantes. 

Fig. 2

 

Render de los jardines y capilla. Archivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, 2016.

Fig. 3

 

Render de las habitaciones del centro de retiros. Archivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, 2016.