INDIS | INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO
Vértice Review
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LEED
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Operación y mantenimiento del Edificio O
del Campus Central
Por Mgtr. David Hernández Prera
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es una herramienta
de certificación de edificios, creada por el U.S. Green Building Council,
que busca promover la adopción de buenas prácticas en los ambientes
construidos, con miras a consolidar la sostenibilidad integral de los espacios
donde están ubicados. Su amplia aceptación en el mundo se ha consolidado
al constituirse en la herramienta de mayor utilización. Actualmente en
Guatemala existen 18 proyectos certificados y 25 profesionales con
acreditación profesional en el sistema LEED.
Desde la perspectiva del Instituto de Investigación y Estudios Superiores
en Arquitectura y Diseño (Indis) y de la Facultad de Arquitectura y Diseño,
el proceso de certificación LEED favorece la inmersión de estudiantes,
profesores e investigadores en el conocimiento y práctica de la sostenibilidad
aplicada al diseño, planificación, construcción, operación y mantenimiento
de edificios.
Bajo estas consideraciones, se inscribió a la Universidad Rafael Landívar en el
programa LEED Lab, un proyecto del U.S. Green Building Council específico
para centros de estudios superiores. Con el auspicio de la Vicerrectoría
de Investigación y Proyección (VRIP), a principios del año 2017, la URL se
adhirió a este programa a través del registro del Edificio O del Campus
Central en calidad de «proyecto en proceso de certificación LEED» en el
apartado de «Operación y mantenimiento de edificio existentes».
El programa busca que estudiantes participen en el proceso de evaluación
del desempeño de la infraestructura de edificaciones existentes en su
propia universidad, para posteriormente formular estrategias que cumplan
con los requerimientos de la certificación. El fin último, además del propio
proceso de aprendizaje, es el de contribuir a la optimización del uso de
recursos, materiales y energía y procurar ambientes saludables y seguros
para los usuarios. Esto se realiza dentro del curso Arquitectura Sustentable
II, facilitado por investigadores del Indis. Además, se cuenta con la
participación de estudiantes voluntarios, que dan continuidad al proyecto
fuera del curso.
Las estrategias se organizan en categorías, las cuales definen los
requerimientos de desempeño a los que el edificio debe aspirar. Estas
categorías son:
Ubicación y transporte
Objetivo: reducir el impacto
ambiental del transporte utilizado
por los ocupantes del edificio,
y promover la ubicación de los
proyectos en áreas urbanas densas
y consolidadas.
Sitios ambientalmente sostenibles
Objetivo: implementar buenas
prácticas ambientales para el
mantenimiento de áreas exteriores,
restaurar y mantener ciclos hídricos
naturales, regenerar y conservar áreas
naturales y promover la biodiversidad.
Energía y atmósfera
Objetivo: optimizar el uso de recursos
energéticos, reducir emisiones de
gases de efecto invernadero y reducir
la contaminación lumínica.
Eficiencia en el uso del agua
Objetivo: optimizar el uso de
recursos hídricos en el interior y
exterior del edificio.
Materiales y recursos
Objetivo: gestionar de forma eficiente
los desechos sólidos generados por el
edificio y desarrollar protocolos para
el uso de materiales de bajo impacto
ambiental.
Calidad del ambiente interior
Objetivo: mejorar el confort térmico,
acústico y visual de los ocupantes y
proveer espacios saludables para el
desempeño de sus actividades.
Algunos de los beneficios que se
esperan con el impulso de este
proyecto son:
Beneficios ambientales
-Minimizar el impacto ambiental
derivado de la utilización de
edificaciones.
-Regenerar áreas naturales dentro
del campus.