Facultad de Ar

quitectura y Diseño

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El II Taller Regional, se llevó a cabo en El Salvador en el año 2015, organizado 

por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En esta ocasión la 

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia se unió al grupo regional, y 

más de 50 estudiantes participaron en el proyecto de diseño de vivienda 

social para la Asociación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por 

Ayuda Mutua (Fescovam), identidad que gestiona los terrenos para las 

viviendas ante el Gobierno salvadoreño. Se obtuvieron nueve propuestas 

que superaron las expectativas de los docentes como del grupo objetivo. 

Para finalizar la primera ronda de talleres, el III Taller Regional 2016, 

se realizó en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Las 

universidades presentes fueron las homólogas de Centroamérica y la 

Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, además se integraron a 

los equipos de trabajo estudiantes del Campus de Quetzaltenango. El tema 

propuesto fue la Arquitectura Regenerativa, por lo cual se trabajó el área de 

La Pólvora, en Antigua Guatemala. Actualmente en este sector se encuentra 

el mercado y la terminal de buses. 

Por último, el año pasado 2017, se realizó el IV Taller Regional, por segunda 

vez en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Para esta ocasión, 

comentó el Arq. Granillo, «el tema central abarcó el microurbanismo 

resiliente», lo que significa el estudio de la capacidad que tiene una ciudad 

para regenerarse luego de un desastre natural o antrópico. El sitio propuesto 

para la intervención fue el Barrio 18 de Mayo, situado en la ciudad de 

Managua, sus habitantes sufrieron en el año 2014 el colapso de un muro 

que afectó a 200 familias. Luego de la visita al lugar, se tuvieron entrevistas 

con sus pobladores y autoridades para conocer los requisitos municipales. 

Los estudiantes presentaron dos propuestas que abarcaron vivienda, áreas 

de diversión y área de depósito de desechos. 

Es muy importante mencionar 

que los talleres han ampliado el 

conocimiento académico de los 

estudiantes por tener el enfoque 

de un aprendizaje significativo, 

pertinente a las experiencias de 

acercamiento a nuevos contextos 

durante la vivencia y convivencia 

del desarrollo de estos proyectos, 

también por el enfoque de 

responsabilidad social de cada 

temática propuesta y sobre todo 

por compartir y apoyar, desde la 

disciplina de la arquitectura, a los 

más necesitados de la región. 

Fotografía 2. III Taller de Diseño Arquitectónico, Antigua Guatemala.