Facultad de Ar
quitectura y Diseño
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El II Taller Regional, se llevó a cabo en El Salvador en el año 2015, organizado
por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En esta ocasión la
Pontificia Universidad Javeriana de Colombia se unió al grupo regional, y
más de 50 estudiantes participaron en el proyecto de diseño de vivienda
social para la Asociación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por
Ayuda Mutua (Fescovam), identidad que gestiona los terrenos para las
viviendas ante el Gobierno salvadoreño. Se obtuvieron nueve propuestas
que superaron las expectativas de los docentes como del grupo objetivo.
Para finalizar la primera ronda de talleres, el III Taller Regional 2016,
se realizó en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar. Las
universidades presentes fueron las homólogas de Centroamérica y la
Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, además se integraron a
los equipos de trabajo estudiantes del Campus de Quetzaltenango. El tema
propuesto fue la Arquitectura Regenerativa, por lo cual se trabajó el área de
La Pólvora, en Antigua Guatemala. Actualmente en este sector se encuentra
el mercado y la terminal de buses.
Por último, el año pasado 2017, se realizó el IV Taller Regional, por segunda
vez en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Para esta ocasión,
comentó el Arq. Granillo, «el tema central abarcó el microurbanismo
resiliente», lo que significa el estudio de la capacidad que tiene una ciudad
para regenerarse luego de un desastre natural o antrópico. El sitio propuesto
para la intervención fue el Barrio 18 de Mayo, situado en la ciudad de
Managua, sus habitantes sufrieron en el año 2014 el colapso de un muro
que afectó a 200 familias. Luego de la visita al lugar, se tuvieron entrevistas
con sus pobladores y autoridades para conocer los requisitos municipales.
Los estudiantes presentaron dos propuestas que abarcaron vivienda, áreas
de diversión y área de depósito de desechos.
Es muy importante mencionar
que los talleres han ampliado el
conocimiento académico de los
estudiantes por tener el enfoque
de un aprendizaje significativo,
pertinente a las experiencias de
acercamiento a nuevos contextos
durante la vivencia y convivencia
del desarrollo de estos proyectos,
también por el enfoque de
responsabilidad social de cada
temática propuesta y sobre todo
por compartir y apoyar, desde la
disciplina de la arquitectura, a los
más necesitados de la región.
Fotografía 2. III Taller de Diseño Arquitectónico, Antigua Guatemala.