PROYECTOS DESTACADOS | ARQUITECTURA
Vértice Review
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Esta es sumamente representativa,
por la aplicación de sistemas,
oficios y técnicas tradicionales de
construcción, que se transmiten
de generación en generación y
que son propias de esa región,
la cual se encuentra en peligro
por la homogeneización cultural
y arquitectónica, producto de los
procesos actuales de globalización.
Tal es el caso de Santa María
Chiquimula en donde la migración de
habitantes tradicionales y el aumento
de las construcciones de concreto
reforzado, han transformado la
tipología arquitectónica, el paisaje
y la identidad del lugar; que
provoca la pérdida paulatina de sus
características únicas.
Este ejercicio académico tiene tres
objetivos que se vinculan entre
sí: desarrollar una propuesta de
solución a una problemática latente
de una comunidad, relacionar varias
asignaturas en un solo proyecto para
su compresión integral y continuidad
durante un año, e integrar a los
estudiantes del Departamento de
Arquitectura en áreas de acción de
la Compañía de Jesús. Para echar a
andar esta propuesta, fue necesaria la
coordinación entre el Departamento
de Arquitectura, el Departamento de
Responsabilidad Social Académica (RSA), el Centro Educativo Fe y Alegría
número 49 «Myrna Mack» (perteneciente a las Obras de la Compañía de
Jesús y dirigida por el P. Ignacio Blasco S. J.), el Consejo Comunitario de
Desarrollo Local (Cocode) y la alcaldía comunitaria de la zona centro.
Para su ejecución, el proyecto se estructuró en dos fases a desarrollarse en
el año 2018: la primera, abarcó el caso de estudio desde su compresión
territorial, a través del análisis y propuesta de soluciones a las problemáticas
urbanas; mientras que la segunda (a realizarse en el mes de octubre),
consistirá en el estudio de la vivienda vernácula como recurso cultural y
elemento de valoración patrimonial y, la aplicación de soluciones sismo
resistentes.
En la primera fase, participaron cincuenta y cinco estudiantes del curso de
Taller de Urbanismo, quienes desarrollaron una investigación, metodologías
participativas con los habitantes, y visitas de campo que fueron la base
para el diagnóstico y propuesta de revitalización urbana. Tras determinar
la problemática del sitio, desarrollaron una propuesta de mejora integral
del casco urbano con énfasis en cuatro ejes de trabajo: infraestructura,
economía (a través del mercado), sociocultura (a través del patrimonio
cultural) y ambiente.
Como resultado del ejercicio académico, se elaboró un documento,
material gráfico y dos maquetas que fueron entregados a representantes
del Cocode, para que sean socializados con la comunidad y que se utilicen
como instrumentos para la gestión de recursos.
La segunda etapa del proyecto consistirá en un acercamiento puntual a la
vivienda vernácula y tendrá como objetivos la sensibilización del estudiante
con la realidad nacional a través de la convivencia con las familias de las
aldeas aledañas y entender su relación con la vivienda. Para esta fase se tuvo
como primera aproximación la demostración de elaboración de bloques de
adobe realizada por un habitante del lugar y se contempla la participación
de al menos 70 estudiantes y 30 familias.
Fotografía 2. Autoridades locales y estudiantes durante taller de cartografía
social. Fuente: Nelly Ramírez, Guatemala, 2018.
Fotografía 3. Participante en la elaboración de cartografía social.
Fuente: Nelly Ramírez, Guatemala, 2018.