PROYECTOS DESTACADOS | ARQUITECTURA

Vértice Review

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Esta es sumamente representativa, 

por la aplicación de sistemas, 

oficios y técnicas tradicionales de 

construcción, que se transmiten 

de generación en generación y 

que son propias de esa región, 

la cual se encuentra en peligro 

por la homogeneización cultural 

y arquitectónica, producto de los 

procesos actuales de globalización. 

Tal es el caso de Santa María 

Chiquimula en donde la migración de 

habitantes tradicionales y el aumento 

de las construcciones de concreto 

reforzado, han transformado la 

tipología arquitectónica, el paisaje 

y la identidad del lugar; que 

provoca la pérdida paulatina de sus 

características únicas.

Este ejercicio académico tiene tres 

objetivos que se vinculan entre 

sí: desarrollar una propuesta de 

solución a una problemática latente 

de una comunidad, relacionar varias 

asignaturas en un solo proyecto para 

su compresión integral y continuidad 

durante un año, e integrar a los 

estudiantes del Departamento de 

Arquitectura en áreas de acción de 

la Compañía de Jesús. Para echar a 

andar esta propuesta, fue necesaria la 

coordinación entre el Departamento 

de Arquitectura, el Departamento de 

Responsabilidad Social Académica (RSA), el Centro Educativo Fe y Alegría 

número 49 «Myrna Mack» (perteneciente a las Obras de la Compañía de 

Jesús y dirigida por el P. Ignacio Blasco S. J.), el Consejo Comunitario de 

Desarrollo Local (Cocode) y la alcaldía comunitaria de la zona centro.  

Para su ejecución, el proyecto se estructuró en dos fases a desarrollarse en 

el año 2018: la primera, abarcó el caso de estudio desde su compresión 

territorial, a través del análisis y propuesta de soluciones a las problemáticas 

urbanas; mientras que la segunda (a realizarse en el mes de octubre), 

consistirá en el estudio de la vivienda vernácula como recurso cultural y 

elemento de valoración patrimonial y, la aplicación de soluciones sismo 

resistentes. 

En la primera fase, participaron cincuenta y cinco estudiantes del curso de 

Taller de Urbanismo, quienes desarrollaron una investigación, metodologías 

participativas con los habitantes, y visitas de campo que fueron la base 

para el diagnóstico y propuesta de revitalización urbana. Tras determinar 

la problemática del sitio, desarrollaron una propuesta de mejora integral 

del casco urbano con énfasis en cuatro ejes de trabajo: infraestructura, 

economía (a través del mercado), sociocultura (a través del patrimonio 

cultural) y ambiente. 

Como resultado del ejercicio académico, se elaboró un documento, 

material gráfico y dos maquetas que fueron entregados a representantes 

del Cocode, para que sean socializados con la comunidad y que se utilicen 

como instrumentos para la gestión de recursos.

La segunda etapa del proyecto consistirá en un acercamiento puntual a la 

vivienda vernácula y tendrá como objetivos la sensibilización del estudiante 

con la realidad nacional a través de la convivencia con las familias de las 

aldeas aledañas y entender su relación con la vivienda. Para esta fase se tuvo 

como primera aproximación la demostración de elaboración de bloques de 

adobe realizada por un habitante del lugar y  se contempla la participación 

de al menos 70 estudiantes y 30 familias.

Fotografía 2. Autoridades locales y estudiantes durante taller de cartografía 

social. Fuente: Nelly Ramírez, Guatemala, 2018.

Fotografía 3. Participante en la elaboración de cartografía social.  

Fuente: Nelly Ramírez, Guatemala, 2018.