Facultad de Ar

quitectura y Diseño

13

Fotografía 1. Propuesta «Quiclip»: llavero y clip para portar llaves de forma accesible dentro del bolso. Fuente: José Cardona, 2017.

CONCURSO DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS PROMOCIONALES

Por Lcdo. José Fernando Cardona García, con la colaboración de la Mgtr. Rocío Mendoza

PROMOOPCIÓN®

PROMOopción es un concurso impulsado por la empresa del mismo 
nombre, ubicada en el Technology Park de Guadalajara, Jalisco, México; 
y cuya visión es ser la mejor opción de artículos dirigidos al mercado 
promocional. 

Dentro del marco de la primera edición del concurso en el 2016, el diseñador 
industrial José Cardona participó con una propuesta que le significó el 
segundo lugar, lo que influyó a que en el 2017, decidiera participar con 
más propuestas para así también multiplicar las posibilidades de triunfar. 

Cabe destacar que, en esta última ocasión, el premio dejó de dividirse 
en tres lugares para convertirse en uno solo de mayor recompensa. Así 
también, además del monto económico, se ofrecía el desarrollo de la 
propuesta ganadora para ser incluida en el siguiente catálogo de productos 
promocionales de la empresa.

Durante la fase de desarrollo se elaboraron varias propuestas, unas más 
complejas que otras y para diferentes categorías, con la seguridad de que 
al abarcar más opciones hay más oportunidades de ganar. Finalmente, se 
entró al concurso con siete propuestas: un clip porta llaves para el bolso, 
una alcancía para ahorrar, un dispensador de cereal para niños, un estuche 
de laptop en forma de libro, una luz portátil para el interior del bolso, 

un reloj de escritorio con porta 

lapiceros y un organizador de muro. 

A cada una se le brindó identidad a 

partir de un espacio para logotipo 

que, además de darle nombre, le 

otorgaba estilo. 

En este punto es importante resaltar 

que para el concurso bastaba 

presentar la idea en un boceto, pero 

he aquí algo que debe ser trabajado 

con mayor estrategia: aun si la idea 

es buena, no se puede negar que 

por la vista se encanta al público,  

una buena imagen que denote 

dedicación, esfuerzo y conocimiento, 
despertará mayor interés.

Así entonces, una vez entregadas 

las propuestas y durante la siguiente 

fase, se notificó el resultado de 

que dos de ellas quedaron como