Facultad de Ar
quitectura y Diseño
13
Fotografía 1. Propuesta «Quiclip»: llavero y clip para portar llaves de forma accesible dentro del bolso. Fuente: José Cardona, 2017.
CONCURSO DE INNOVACIÓN EN PRODUCTOS PROMOCIONALES
Por Lcdo. José Fernando Cardona García, con la colaboración de la Mgtr. Rocío Mendoza
PROMOOPCIÓN®
PROMOopción es un concurso impulsado por la empresa del mismo
nombre, ubicada en el Technology Park de Guadalajara, Jalisco, México;
y cuya visión es ser la mejor opción de artículos dirigidos al mercado
promocional.
Dentro del marco de la primera edición del concurso en el 2016, el diseñador
industrial José Cardona participó con una propuesta que le significó el
segundo lugar, lo que influyó a que en el 2017, decidiera participar con
más propuestas para así también multiplicar las posibilidades de triunfar.
Cabe destacar que, en esta última ocasión, el premio dejó de dividirse
en tres lugares para convertirse en uno solo de mayor recompensa. Así
también, además del monto económico, se ofrecía el desarrollo de la
propuesta ganadora para ser incluida en el siguiente catálogo de productos
promocionales de la empresa.
Durante la fase de desarrollo se elaboraron varias propuestas, unas más
complejas que otras y para diferentes categorías, con la seguridad de que
al abarcar más opciones hay más oportunidades de ganar. Finalmente, se
entró al concurso con siete propuestas: un clip porta llaves para el bolso,
una alcancía para ahorrar, un dispensador de cereal para niños, un estuche
de laptop en forma de libro, una luz portátil para el interior del bolso,
un reloj de escritorio con porta
lapiceros y un organizador de muro.
A cada una se le brindó identidad a
partir de un espacio para logotipo
que, además de darle nombre, le
otorgaba estilo.
En este punto es importante resaltar
que para el concurso bastaba
presentar la idea en un boceto, pero
he aquí algo que debe ser trabajado
con mayor estrategia: aun si la idea
es buena, no se puede negar que
por la vista se encanta al público,
una buena imagen que denote
dedicación, esfuerzo y conocimiento,
despertará mayor interés.
Así entonces, una vez entregadas
las propuestas y durante la siguiente
fase, se notificó el resultado de
que dos de ellas quedaron como