Variaciones sobre Teoría de la democracia de Giovanni Sartori

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cuando decíamos que el ciudadano no gozaba de la 
independencia ni de la seguridad que hoy llamamos 
libertad; de igual manera que el significado Pax de los 
romanos no es el mismo que el de nuestra Paz.

Según el autor de La cité antique (1864), los antiguos no 
conocían ni la libertad de la vida privada, ni la libertad 
de educación, ni la libertad religiosa. La persona 
humana contaba bien poco ante la autoridad sagrada 
y casi divina que llamamos «patria»  o «Estado».

Recodemos al respecto este concepto de Tácito, 
historiador romano de la conquista de Bretaña: «el 
ejército romano creó la desolación y la llamó paz
».

[Otra valida recordación: Esparta no era Atenas, 
sino mucho peor en cuanto a la no-libertad de sus 
ciudadanos, fueran o no espartanos.]

La demokratia se presta como en Aristóteles, «a ser 
interpretada como el gobierno de una parte (la mayoría 
triunfante de los ciudadanos) que se opone al resto. 
Mientras que en la ‘república’ no, porque el término 
sugiere la idea de interés general, del bien común
», que 
los ingleses tradujeron como Commonwealth.

Por lo dicho: ¡cuídese de los demócratas, como 
de cualquier otro fundamentalista!... porque la 
democracia en el sentido propio del término, «es 
necesariamente despótica»
 (Kant).