Variaciones sobre Teoría de la democracia de Giovanni Sartori

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lavoritismo y de abuso del que 1789 lo liberó». (Proudhon: 
Idée Generale de la Révolution, 1851).

En consecuencia: intentar eliminar la competencia 
política (la oposición o las minorías) equivale a 
suprimir la libertad y la democracia.

Según Kant, el reino de la moral es el ámbito de las 
acciones desinteresadas (compensadas por sí mismas); 
otra máxima kantiana, que es precepto cristiano, 
señala que «el hombre moral es aquel que no hace a 
los demás lo que no quiere que le hagan a él».

En cambio nosotros, a comienzos del tercer milenio, 
maniobramos incansablemente para trasladar a los 
otros las cargas que no deseamos para nosotros 
mismos; si usted lo desea, puede trasladar este 
concepto a nivel entre naciones.

Mientras el hombre moral es empujado fuera del 
escenario, el hombre racional sale a escena.

La tradición utilitaria, relativiza la ética, reduciéndola.

Por ejemplo, si necesitamos que la economía progrese, 
debemos preocuparnos de que el crecimiento 
económico no disminuya ostensiblemente por causa 
de un apetito creciente de distribución y consumo.