Nación y estados, republicanismo y violencia
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1. Camino a Guatemala: el alistamiento del Batallón ligero de
Costa Rica
Con la independencia surgió en Centroamérica la necesidad de redefinir casi
todos los aspectos del sistema político, entre esos aspectos se encontraba la
organización de un sistema que permitiera a las autoridades recientemente
constituidas el control sobre fuerzas militares heredadas del período colonial.
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Después del infructuoso intento de incorporarse al Imperio mexicano, los
territorios centroamericanos lograron organizarse políticamente como una
República Federal, dentro de la cual se promulgó una constitución en 1824.
Esa constitución estableció un marco legal en el cual quedó expresada la compleja
situación política por la que atravesaba el Reino de Guatemala, caracterizada
por diversos intereses que dificultaban la consolidación de un proyecto federal
en Centroamérica. Como lo expresan diversos autores, la constitución aprobada
en 1824 respondió a los deseos de parte de las provincias centroamericanas de
obtener autonomía, lo cual creó un sistema político en el cual la autoridad y
la capacidad de los estados de actuar eran muchos mayores a la que poseía el
gobierno federal.
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Así la Republica Federal Centroamericana surgió sin algunas de las atribuciones
básicas necesarias para el funcionamiento de un Estado moderno, como la
capacidad de cobrar impuestos
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o el poder de formar fuerzas militares propias.
Este último aspecto es de vital importancia para comprender la forma en la cual
inicio la participación de las fuerzas costarricenses en el conflicto armado, y la
razón por la cual las tropas mantuvieron a lo largo del conflicto importantes
vínculos con las autoridades del estado de Costa Rica.
3 Hay que destacar que estas fuerzas militares eran considerables, ya que en la última parte del
siglo XVIII las milicias centroamericanas habían experimentado un crecimiento considerable,
como parte de los planes de la corona española de fortalecer su presencia en el Caribe, al
respecto: Aarón Arguedas, The Kingdom of Guatemala, 2006.
4 Al respecto: Jordana Dym, From Sovereign Villages to National States, 2006. Xiomara Avendaño,
Centroamérica entre lo antiguo y lo moderno, 2009.
5 Diversos trabajos han demostrado que la capacidad de las autoridades federales de obtener
recursos económicas dependían de la buena voluntad de los estados, que en muchas ocasiones
(y ante su propia necesidad de consolidar fuentes de ingresos propios) se hicieron con el control
de rentas federales como las de aduanas o monopolios como el tabaco, para el caso de Costa
Rica: Pablo Rodríguez, Estado, fiscalidad y organización burocrática en Costa Rica, 2010.