Nación y estados, republicanismo y violencia

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circunstancia inferirá la desconfianza de que sus providencias aún se 
resienten del carácter de absolutismo con que eran dictadas las del gobierno 
español y sus agentes, y creen al mismo tiempo los pueblos, que las personas 
poderosas de Guatemala todavía se hallan en aptitud de influir eficazmente 
en los ánimos de los legisladores y gobernantes (...).

9

 

Esta vecindad generó opiniones divergentes entre las autoridades guatemaltecas 
porque, por un lado, el presidente federal gozaba de una imagen (irreal) de 
superioridad respecto al jefe del Estado; por el otro, hubo una mezcla de las 
finanzas de una y otra instancia,

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 y se consideró excesiva la cantidad de recursos 

transferidos al gobierno federal. 

A la distribución espacial de los poderes hay que sumarle el problema del sistema 
de representación en el Congreso, que funcionaba por criterios de población, 
hecho que daba a Guatemala una ventaja permanente respecto a los otros.

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Para enfriar los ánimos, el 6 de octubre de 1826 se decretó un Congreso Federal 
extraordinario en Cojutepeque, al que nadie quiso asistir mientras no se aclarara 
la cuestión del equilibrio en la representación y el nuevo emplazamiento de las 
autoridades supremas. En noviembre, las autoridades salvadoreñas propusieron 
una reunión en Ahuachapán para resolver ese problema, pero no hubo quórum.

12

 

La presencia del general francés Raoul fue otro foco disruptivo por su enemistad 
con el presidente Arce.

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 El detonante de la guerra giró en torno a su figura: 50 

soldados federales al mando de José María Espínola fueron enviados a apresar 
a Raoul. Ante la injerencia “externa” en territorio guatemalteco, el jefe liberal 
Barrundia alistó tropas milicianas para enfrentar la partida federal. Por esa 
supuesta “conspiración” el presidente Arce decidió apresar a Barrundia. Cirilo 

9 Archivo General de Centroamérica [En adelante AGCA], B, legajo 3483, f. 160. Carta del 

gobierno de El Salvador al gobierno de Guatemala

10 AGCA, B, leg. 2430, Exp. 50839; AGCA, B, leg.. 2430, Exp. 50843; AGCA, B, leg.. 2430, 

Exp. 50844.

11 Archive Ministère Affaires Etrangers Française [En adelante, AMAEF], Amérique du Sud-28, 

Mémoires, 1823-1836, f. 209.

12 Chamorro, 

op. cit., p. 201.

13 Véase Taracena, “Algunos Oficiales extranjeros que combatieron en las guerras civiles (…)”, 

2010.