Blanca Marín Valadez

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97

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santo. No esperé más y junto con mi 

amiga comenzamos la aventura hacia 

la frontera. 

El primer acercamiento me 

impresionó mucho. Llegamos por la 

noche a «la zona»

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, que está formada 

por cuatro bares: el «Gitanos», 

el «Molino Rojo», el «Yamila» y el 

«Kumbala», además de un comedor 

que lleva por nombre «Viki Car». 

En las afueras de los bares estaban 

diversos grupos de mujeres, algunas 

acompañadas por varones con quienes 

platicaban y negociaban servicios 

sexuales. Me acerqué al Molino Rojo 

preguntando por san Simón y una 

de las chicas me dijo que fuera al 

Kumbala, que ahí lo podría encontrar. 

Me dirigí al Kumbala. Cuando 

pregunté por el santo, las respuestas 

fueron cortas y frías, algunas de las 

mujeres me veían de abajo para 

arriba: «¿Para qué lo quiere?», «Vaya 

a Itzapa, allá lo veneran». Les dije 

que tenía la intención de ofrecerle un 

cigarro y una cerveza. Se me acercó 

una mujer apodada «la Vaca», me 

tomó de la mano y me llevó tras una 

barra de cervezas donde había un gran 

altar rodeado de flores, candelas y 

varias figuras de san Simón, rodeadas 

a su vez de licor y cigarros. Fue 

impresionante este primer encuentro. 

La Vaca me contó que ella es devota 

del santo y que todos los bares tenían 

su altar. Platiqué un poco con ella y 

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 De esta manera se le conoce en Macondo a la 

zona de prostitución. 

me fui. Ahora tenía que problematizar 

el trabajo. En un principio la falta 

de experiencia me hizo elaborar un 

documento centrado en la ritualidad 

de san Simón en la frontera, sin tomar 

en cuenta a las devotas. El trabajo 

de campo me hizo comprender que 

esta devoción estaba totalmente 

articulada con las mujeres, con la 

prostitución, con la frontera; y que 

no podía desdeñar el contexto social 

donde esta personalidad religiosa se 

inscribe y adquiere su significado.

1. Reflexiones metodológicas

El trabajo etnográfico fue uno 

de los elementos más importantes 

de la investigación. Conforme hacía 

el trabajo de campo, mis relaciones 

con las devotas fueron cambiando y, 

entre más avanzaba, mis simpatías 

y antipatías crecían. Me daba cuenta 

que la interacción con estas mujeres 

reflejaba mi propia identidad. 

También era una extranjera en 

aquel lugar, una mujer de origen 

centroamericano que padeció en 

algún momento las rígidas políticas 

migratorias a través de la experiencia 

de mi padre. Me gustaba la fiesta y 

en algunos momentos la melancolía 

me consternaba. Hacer trabajo de 

campo en un bar de prostitución 

requiere de ciertas estrategias. Las 

mujeres del bar sabían qué hacía 

allí, pero los clientes, no; algunas 

veces fui invitada a tomar cerveza, 

me solicitaban trabajos sexuales e 

incluso hubo algunos momentos en