Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97

San Simón y su culto en un contexto de prostitución en la frontera México-Guatemala

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in the cultic practices that unfold in 

the Kumbala Bar.

Keywords:

Saint

Simon, 

prostitution, vulnerability, border, bar.

Introducción

Era un caluroso día de septiembre 

y cursaba los últimos semestres 

de la licenciatura en Antropología 

Social. Me dirigí al Ciesas-Golfo, en la 

ciudad de Xalapa. Mi asesor de tesis 

y yo comenzaríamos a programar las 

actividades de trabajo de campo en 

la sierra Mazateca, en el estado de 

Oaxaca. Cuando llegué al cubículo del 

Dr. Jacorzynski, mi asesor, observé 

un pequeño altar: era un hombrecito 

vestido de negro sentado en una silla, 

en su rostro sobresalía un pinzón y 

estaba rodeado de cigarros y licor. 

Me sorprendió de inmediato aquella 

imagen y no dudé en preguntar quién 

era. De manera llana, mi asesor me 

contestó que era san Simón, el santo 

de los borrachos, las prostitutas y 

los militares. En aquel momento no 

indagué más, mi trabajo era otro.

Años más tarde tuve la 

oportunidad de formar parte del 

posgrado en Antropología Social del 

Ciesas-Sureste, con un tema sobre la 

migración de mujeres chamulas (San 

Juan Chamula, Chiapas) a la ciudad 

de León, Guanajuato. Sin embargo, 

cuando llegué a San Cristóbal de 

las Casas, mis intereses cambiaron. 

Un día, caminando por el mercado 

Tielemans (a unas cuadras del centro 

de la ciudad) me topé nuevamente 

con la imagen de san Simón; en 

aquel momento sentí como si me 

hubiera llamado, su imagen se había 

apoderado de mí, así que decidí 

cambiar el tema de investigación e 

indagar sobre su culto, aunque en ese 

momento no sabía dónde, ni cómo.

Cuando notifiqué el cambio de 

tema a mis catedráticos del Ciesas, las 

advertencias no se hicieron esperar. 

La narrativa local me prevenía de los 

peligros que correría si me acercaba a 

san Simón. Se comentaba el caso de un 

estudiante de generaciones anteriores 

que había intentado investigar su 

culto en los bares de San Cristóbal, 

pero que tuvo que detenerse, puesto 

que un día el santo se le apareció en 

sueños prohibiéndole acercarse a él, 

por lo que, de la noche a la mañana, el 

estudiante tomó la decisión de cambiar 

su tema de investigación. Por otro lado, 

unas amigas de San Juan Chamula 

(a veinte minutos de San Cristóbal) 

me dijeron que tuviera cuidado, que 

san Simón se mete a la cama de las 

mujeres y las viola. Todo lo que me 

decían, sin embargo, acrecentaba mi 

curiosidad, cada día estaba mucho 

más interesada en conocer su culto. En 

otra ocasión, una de mis compañeras 

de maestría me contó que en la zona 

de prostitución de Macondo

3

, había 

bares donde veneraban la imagen del 

3

 Macondo es un seudónimo del nombre de la 

localidad donde realicé la investigación, recurrí 

a ello para proteger la integridad física de mis 

colaboradoras y de mi persona.