Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97
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SAN SIMÓN Y SU CULTO
EN UN CONTEXTO DE
PROSTITUCIÓN EN LA
FRONTERA MÉXICO-
GUATEMALA
Blanca MarínValadez
1
Resumen
E
ste trabajo es resultado
de la investigación titulada
Prostitución y religión: El
Kumbala bar y el culto a san Simón
en un lugar llamado Macondo de la
frontera México-Guatemala
2
, misma
que realicé en el programa de la
maestría en Antropología Social del
Centro de Investigaciones y Estudios
1
Licenciada en Antropología Social por la
Universidad
Veracruzana;
maestra
en
Antropología Social por el Ciesas-Sureste.
Actualmente realiza el doctorado en Estudios
Mesoamericanos en la Universidad Nacional
Autónoma de México.
2
El trabajo de investigación fue galardonado
con una mención honorífica en los premios del
Instituto de Antropología e Historia (INAH) 2015,
en la categoría Fray Bernardino de Sahagún
como una de las mejores tesis de maestría.
Superiores en Antropología Social
(Ciesas-Sureste), en la generación
2012-2014, bajo la dirección del
Dr. Witold Jacorzynski. Dicha
investigación versa sobre el culto a
san Simón por parte de un grupo de
prostitutas guatemaltecas que, a pesar
de estar inmersas en condiciones de
vulnerabilidad, emplean estrategias
para salvaguardar su integridad. En
este contexto, san Simón adquiere
dos principales tareas: proveer y
proteger, mismas que se reflejan en
las prácticas cúlticas desplegadas en
el Kumbala Bar.
Palabras clave: san Simón,
prostitución,vulnerabilidad, frontera,
bar.
Abstract
The work that I present was
the result of the research entitled:
«Prostitution and religion: The
Kumbala bar and the cult of san
Simón in a place called Macondo of
the Mexico-Guatemala border» that I
carried out in the master’s program
in social anthropology of the Ciesas-
Southeast, generation 2012-2014,
under the direction of Dr. Witold
Jacorzynski. The research is about
the cult of san Simón by a group
of Guatemalan prostitutes who,
despite being immersed in conditions
of vulnerability, use strategies to
safeguard their integrity, where san
Simón acquires two main tasks to
provide and protect that are reflected