Carolina Rivera Farfán

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 41-56

55

De la Torre, R. (1995). Los hijos de la luz. 

Discurso, identidad y poder en La Luz 

del Mundo. México: Iteso-Ciesas-

Universidad de Guadalajara.

De la Torre, R. y Patricia Fortuny (1991). La 

construcción de una Identidad Nacional 

en la Iglesia de la Luz del Mundo. En 

Cristianismo y Sociedad3(109), 33-45. 

Esponda, H. (1986). El Presbiterianismo 

en Chiapas: Orígenes y Desarrollo

México: Ed. El Faro.

Fábregas, A. (1991). Entre la religión y 

la costumbre. En México Indígena

(23), 8-12.

_____. (1999). La rotación del prestigio: 

reflexión en torno a estudios clásicos 

de los sistemas de cargo en México. 

En Anuario 1998, Centro de Estudios 

Superiores de México y Centroamérica, 

Unicach, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 

pp. 210-232.

Fortuny, P. (2002). The Santa Cena of 

the Luz del Mundo Church. A Case 

of Contemporary Transnacionalism. 

En Helen Rose Ebaugh and Janet 

Saltzman Chafetz (eds.) Religion 

Across Borders

Transnational 

Inmigrant Network, Altamira Press, 

Walnut Creek, pp. 15-50.

Geerz, C. (1983). Local Knowledge: Further 

Essays in Interpretative Anthropology

New York: Basic Books, Inc., a division 

of Harper Collins Publishers. 

Instituto de Estudios y Divulgación sobre 

Migración 

(Inedim), 

Instituto 

Centroamericano de Estudios Sociales 

y Desarrollo (Incedes). (2011). 

Security for Migrants: Building a Policy 

and Advocacy Agenda, México: Inedim 

e Incedes.

González, F. (1998). Los motivos de La 

Luz del Mundo. Una institución total 

que muestra algunas fisuras. En 

Elio Masferrer (comp.) Sectas o 

iglesias. Viejos o nuevos movimientos 

religiosos. México: ALER, Plaza y 

Valdes Editores, pp. 283-300.

Guzmán, A. (2001). Romería o k’u’anel 

en honor a la Santísima Trinidad 

en la Trinitaria, Chiapas. (Tesis de 

pregrado). San Cristóbal de Las 

Casas, Chiapas: Facultad de Ciencias 

Sociales, Unach.

Millán, S. (1993). La ceremonia perpetua

México, D. F.: Instituto Nacional 

Indigenista.

Molina, J. y Alberto Hernández (2002). 

Evolución del campo religioso 

cristiano no católico en Baja 

California. En Catalina Velásquez 

(coord.), 

Baja California. Un 

presente con historia, tomo II. Baja 

California: Universidad Autónoma de 

Baja California, pp. 339-349.

Nolasco, M. Virginia Molina, Ma. Luisa 

Acevedo, Iván Roldán, Miguel A. Bravo 

y Salustia Merino. (1992). Breviario de 

los Municipios Fronterizos de México

México: Ed. Paraná, S.A., Centro de 

Ecodesarrollo, Centro Nacional de 

Desarrollo Municipal.

Pohlenz, J. (1985). La conformación de la 

frontera entre México y Guatemala. 

El caso de Nuevo Huixtán en 

la selva chiapaneca. En Andrés 

Fábregas (coord.), La formación 

histórica de la frontera sur, México: 

Ciesas, Cuadernos de la Casa Chata 

124, SEP Cultura, pp. 23-130.

Rivera, C. (1998). Vida Nueva Para 

Tarecuato. Cabildo y parroquia ante 

la nueva evangelización. Zamora, 

Michoacán: El Colegio de Michoacán.