Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 41-56

Creencias, rituales y religiosidades en la frontera Guatemala-México

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vinculados por medio de numerosas 

acciones rituales, de varios símbolos 

compartidos relevantes en lo local y 

en lo regional. Es la reproducción del 

campo religioso desterritorializado en 

el contexto fronterizo (Basail, 2011) 

y el ritual, expresado en clave del 

consenso, demuestra que solo es 

posible a través de una escrupulosa 

coordinación sobre una geografía 

particularmente creada y pactada.

Esto podría asemejarse a lo que 

Segato (2008) llama el modelo de 

la territorialidad móvil, sobre un 

espacio sin marcas, tabula rasa, que 

es disponible, abierto a los tránsitos 

y a las apropiaciones asociadas a 

la implantación de marcas y logos. 

Segato la define como una forma 

de territorialidad que se vuelve 

progresivamente hegemónica y es la 

marca de la religiosidad contemporánea 

ya sea la cristiana, la pentecostal, 

la católica, la costumbrera. En este 

tipo de territorialidad los espacios 

son vitales porque no es un espacio 

marcado por monumentos y políticas 

restrictivas sino por la proliferación y 

la proliferación de los adeptos (p. 53). 

Con sus prácticas marcan y redefinen 

el espacio.

Referencias

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