Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 41-56

Creencias, rituales y religiosidades en la frontera Guatemala-México

50

el siervo de Dios Samuel Joaquín 

Flores, ha inducido proyectos de 

consolidación y reestructuración 

institucional, en la que subraya 

una política de impulso numérico y 

ensanchamiento geográfico. En ese 

marco se promovió en Chiapas la 

primera congregación en la fronteriza 

ciudad de Tapachula, formada entre 

1962-1964, con miembros de la 

familia Silva, procedente de San 

Pedro de las Colonias, Torreón del 

estado de Coahuila.

Hoy, este ambicioso proyecto 

eclesiástico, 

planeado 

desde 

Guadalajara, tiene como visión regional 

marca el inicio de esta iglesia por su fundador 

Eusebio Joaquín González, identificado como el 

hermano Aarón quien, a su muerte en 1964, 

fue sucedido por su hijo Samuel Joaquín Flores. 

Actualmente esta iglesia, de raíz mexicana, 

tiene presencia en treinta y seis países en 

América Latina, EE. UU y algunos de Europa 

y África, dividida en distritos en cada uno 

de los países cuya circunscripción territorial 

abarca varias congregaciones y/o misiones. Es 

considerada la institución religiosa más grande 

en México, después de la católica y, según 

fuentes de la misma iglesia, cuenta con más 

de cinco millones de fieles en todo el mundo; 

de los cuales un millón corresponde a México 

destacando, por su número y características, 

la ciudad de Guadalajara donde se sitúa su 

centro rector. Datos recientes del Censo de 

Población indican que en Guadalajara reside 20 

% de su feligresía total nacional y en Veracruz 

17 %, y en total registran más de 70 000 

miembros en México, menos de lo que cuenta 

la iglesia. Algunos estudiosos la ubican como 

una institución pentecostal (De la Torre, 1995 

y Fortuny, 2002); otros, como una institución 

bíblica no evangélica; sus miembros no se 

adjudican ni una ni otra categoría y no se 

consideran pentecostales «porque éstas tienen 

su origen en Estados Unidos y nosotros en 

Guadalajara» y señalan ser la «restauración de 

la Iglesia primitiva de doctrina cristiana».

consolidar Tapachula, Chiapas, sede 

central de la región sur, con la finalidad 

de atender a la feligresía de los 

estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca 

y Quintana Roo, pero también a la de 

países centroamericanos donde La Luz 

del Mundo se ha multiplicado. En El 

Salvador se ubica el templo más grande 

del istmo, desde donde se organiza la 

agenda misionera que involucra a la 

numerosa feligresía; en ese camino va 

la de otros países de la región.

Se trata de distintos proyectos de 

iglesias altamente institucionalizadas 

(presbiteriana, pentecostales y Luz 

del Mundo), estructurados a partir de 

una forma de gobierno jerárquico que 

propone, analiza y elige los modos y 

vías de implementación de estrategias 

de orden espiritual, teológico-

doctrinario, financiero político y 

publicitario, que toma decisiones con 

una visión de proyecto expansionista.

4. Religiosidad indocristiana 

en la frontera Guatemala-

México

Destacan las peregrinaciones 

entre los chujes para las festividades 

del Cristo Rey durante la cuaresma 

y la Semana Santa en Santa Ana 

Huista (Huehuetenango, Guatemala); 

también se observa la celebración a 

Jesús Nazareno que entre cruces 

sanatecos y chiapanecos crean y 

practican una ruta cargando la imagen 

en los hombros; incluso durante la 

procesión del Viacrucis no siempre