Carolina Rivera Farfán

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 41-56

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y enviado por el Sínodo Mexicano. 
Esa acción fue determinante, ya 
que en ese año se fundó la Iglesia 
presbiteriana del Espíritu Santo, que 
quedaría inscrita en la jurisdicción 
del presbiterio del golfo fundado en 
Comalcalco, estado de Tabasco en 
1896; Chiapas no contaba aún con 
uno propio. Desde ese momento el 
trabajo de presbiterianos en Chiapas 
se coordinaría desde Tabasco. Por 
esos años (1925), arribaron a la 
región los primeros misioneros de la 
Iglesia Reformada de América, con 
el objetivo de apoyar la labor de la 
Iglesia presbiteriana (Esponda, 1986, 
p. 41), a la que se sumaron dos 
organismos interdenominacionales 
como la Misión Centroamericana y el 
Instituto Lingüístico de Verano (ILV). 
Desde entonces los presbiterianos 
han tenido una importante presencia 
en casi todas las regiones de los 
estados de Chiapas, Campeche y 
Tabasco (Rivera, 2011).

Durante las últimas décadas las 

iglesias pentecostales, clásicas y 
neopentecostales, han hecho una 
labor misionera similar, aunque 
con estrategias diferentes a la 
presbiteriana. El uso de los medios 
de comunicación, en lo que se han 
incorporado nuevas tecnologías de 
información (páginas web, internet, 
entre otras), así como la realización 
de intensas campañas evangelísticas, 
han repercutido exitosamente en sus 
acciones difusionistas. A ello se suma 
la ardua y comprometida acción 

participativa de fieles, quienes han 

logrado generar distintos procesos 

de conversión popular en regiones 

rurales y urbanas. Los pentecostales 

continúan con una vital dinámica de 

crecimiento y expansión, gracias a la 

persistencia misionera de ministros 

de culto locales, pero sobre todo de 

predicadores impulsados o motivados 

por evangelistas guatemaltecos. Es 

el caso de la Iglesia de Jesucristo 

Ministerios Palabra Miel El Divino 

Salvador, ministerio internacional con 

sede en Santiago Atitlán, Guatemala, 

que tiene la cobertura del apóstol 

Gaspar Sapalú. Palabra Miel ha tenido 

una rápida progresión en Chiapas, 

sobre todo entre la población indígena 

de localidades de municipios como 

Zinacantán, San Cristóbal de Las 

Casas, Comitán, Las Margaritas y 

Tzimol. Hoy, su presencia se observa 

también en distintos estados del país. 

En esa contemporánea con-

figuración del campo religioso 

también vemos intercambios y rutas 

de difusión a la inversa: de México 

hacia Centroamérica. Es el caso de 

la Iglesia del Dios Vivo, Columna 

y Apoyo de la Verdad (La Luz del 

Mundo) que desde sus inicios 

asumió un proyecto de expansión 

y consolidación religiosa en la 

frontera sur de México, con miras 

a afianzar su feligresía en países 

de Centroamérica.

3

 Su actual líder, 

3

 Diversos estudiosos de esta Iglesia (De la 

Torre, 1995; De la Torre y Fortuny, 1991; 

González, 1998; Molina y Hernández, 2002; 

Fortuny, 2002) señalan que 1926 es el año que