Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 41-56

Creencias, rituales y religiosidades en la frontera Guatemala-México

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personas que no percibieron en la 
línea fronteriza un obstáculo para 
la interrelación. El primer esfuerzo 
de propaganda evangélica lo realizó 
un finquero de origen francés, 
D. Camilo Canel, quien apoyó 
la labor de un «propagandista» 
que en 1878 distribuyó una gran 
cantidad de ejemplares de la biblia 
en pueblos del Soconusco, y logró 
los primeros conversos (Esponda, 
1986, p. 157). Otro francés, José 
Triboullier, arribó a Guatemala en 
1890 y en 1904, ya convertido, se 
trasladó junto con su familia a Tuxtla 
Chico (Soconusco) desde donde 
formalizó la labor proselitista para 
la Iglesia presbiteriana. Lo mismo 
hicieron los guatemaltecos Eulalio 
Ramírez y Flaviano Hernández en 
las fincas de café en Cacahoatán 
(Esponda, ibid.). En 1882 se dio 
un acontecimiento a destacar en 
el país vecino y que repercutió 
posteriormente en la expansión 
del presbiterianismo en Chiapas. 

El presidente de Guatemala, el 

liberal Justo Rufino Barrios, gestionó 
ante la Iglesia presbiteriana de Estados 
Unidos, con sede en New York, el envío 
de misioneros para encomendarles 
la difusión de sus principios e 
ideología protestantes (Cantón, 
1998, p. 92). Esa acción política, 
promovida desde el Estado, tuvo 
efectos en los contiguos chiapanecos 
que reaccionaron positivamente a 
actividades misioneras proselitistas. 
Aunque reservada en un inicio, la 

labor misionera de los guatemaltecos 
estaba creando las bases para 
atraer a quienes serían los primeros 
misioneros nacionales, que después 
se encargarían de difundir la 
Palabra de Dios en las regiones 
fronterizas de Soconusco y Sierra. 
Sin embargo, la fecha formalmente 
reconocida como la iniciación de la 
obra presbiteriana en Tapachula es 
la de 1913, aunque su proyecto se 
desarrolló de manera formal después 
de los acuerdos que sostuvieron las 
Iglesias protestantes en Cincinnati y 
Panamá, en 1914 y 1916, a partir de 
los cuales se estableció la geografía 
de su circunscripción y expansión. 

De Guatemala llegaron los 

primeros proselitistas que recorrieron 
regiones chiapanecas y que no 
solo se dirigían a los hablantes 
de Kaqchikel sino también a los 
castellanohablantes. La primera 
misión de la Sierra se organizó 
en Motozintla (centro de la región 
ubicado aproximadamente a ocho 
kilómetros de distancia de Mazapa), 
a la que le siguieron Amatenango y 
demás pueblos de la Sierra. Mazapa, 
a decir de Esponda (1986, p. 36), 
puede considerarse la primera iglesia 
misionera presbiteriana en Chiapas. 
La formalidad del movimiento y su 
institucionalización se dio a partir 
de 1920, año en que los serranos 
tuvieron su primer contacto con 
dicha iglesia cuando los visitó el 
misionero José Coffin, integrante 
del presbiterio del golfo de México