Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 21-38

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ESTA ORILLA QUE ES 

NUESTRO CENTRO. 

PRODUCCIÓN 

IMAGINARIA DE LA 

FRONTERA: UNA 

MIRADA DESDE EL 

BORDE CHIAPAS-

GUATEMALA 

Enriqueta Lerma Rodríguez

1

Resumen: 

E

l presente artículo pretende 

reflexionar sobre la noción 

de frontera, pensada como 

una producción social, simbólica y 

material, que se construye desde 

un centro canónico. Para ello se 

precisa, en primera instancia y de 

manera sucinta, sobre la propuesta 

1

 Doctora en Antropología por la Universidad 

Nacional Autónoma de México, investigadora 

del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias 

sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM; miembro 

del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

de los imaginarios sociales de 

Cornelius Castoriadis. Su perspectiva 

permitirá poner en discusión algunas 

categorías relacionadas con el estudio 

de las fronteras territoriales, tales 

como fronterización, delimitación, 

demarcación, franja fronteriza, límite 

y borde, mismas que, en el proceso de 

producción de la frontera, pueden ser 

concebidas como fases, que, aunque 

no son necesariamente sucesivas, son 

resultado de los imaginarios sociales. 

En el abordaje de estas distinciones 

espaciales y analíticas se diserta en 

torno a la frontera Chiapas-Guatemala.

Palabras clave: 

frontera, 

producción social, imaginarios sociales, 

franja fronteriza, borde y centro.

Abstract 

The present article intends to 

reflect on the notion of border, thought 

as a social, symbolic and material 

production, which is constructed 

from a canonical center. For this, it 

is necessary, in the first instance and 

in a succinct way, about the proposal 

of the social imaginary of Castoriadis. 

His perspective will allow to put into 

discussion some categories related to 

the study of territorial borders, such 

as border, delimitation, demarcation, 

border strip, border and edge, same 

that, in the process of production 

of the border, can be conceived as 

phases, that, although they are not 

necessarily successive, are the result 

of social imaginaries. In the approach