Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119

Documento. Graduación Solemne

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lado, la rápida evolución del mundo 

exige una actualización permanente 

del saber. Por otro lado, la propia 

educación está en plena mutación. 

En este contexto, la Unesco señala 

que «la persona es el agente de su 

propia educación por medio de la 

interacción permanente derivada 

de sus acciones y de su reflexión» 

(ibid). Además señala que, lejos de 

limitarse al periodo de escolaridad, 

debe abarcar todas las dimensiones 

de la vida, todas las ramas del saber 

y todos los conocimientos prácticos 

que puedan adquirirse por todos los 

medios y contribuir a todas las formas 

de desarrollo de la personalidad.

El doctor Carlos Tünnermann

8

 

hace un resumen que revela la 

vitalidad que tiene el concepto de la 

educación permanente. Cito:

A la idea de la educación como 
preparación para la vida sucede la 
idea de la educación durante toda 
la vida
. A la idea de la educación 
como fenómeno escolar sucede la 
idea de que la educación impregna 
todas las actividades humanas (p. 12).

Ojalá esta práctica le dé 

argumentos a la idea landivariana de 

estimular una nueva cultura de vivir 

y de ser persona.

8

 Ver Tünnermann, C. (1995). La educación 

permanente y su impacto en la educación 

superior. Nuevos Documentos sobre Educación 

Superior n.º 11, Unesco, p. 2.

Y para terminar, creo que la idea 

y la práctica de una educación para 
la vida se funda en un ingrediente de 
la conducta humana: la curiosidad
Es el punto de partida para el cambio, 
para dar un salto. La curiosidad 
impulsa a mirar más allá. No solo a 
ser sobresalientes en su ámbito de 
especialidad, sino también a ampliar 
su abanico de conocimientos, a buscar 
la historia de los eventos, a pensar 
globalmente aunque nuestro ámbito 
de actuación sea local. La curiosidad 
mantendrá vigente al investigador 
que todos llevamos dentro para 
generar propuestas pertinentes. Con 
seguridad, la curiosidad con sensatez 
romperá la dependencia y pasividad, la 
incapacidad y falta de estímulo para la 
autoeducación, así como la atrofia de 
la conciencia política. Evitará que sean 
una pieza más que se adapta a una 
empresa, un hospital, una cooperativa, 
un banco, un colegio, un condominio, 
una granja, una entidad pública, una 
comunidad, y los impulsará a configurar 
cada uno de esos espacios, junto a 
otros. Evitará que estén subordinados 
acríticamente a las iniciativas de otras 
personas y los impulsará a implicarse 
propositivamente en la construcción de 
una sociedad verdaderamente humana. 
Por supuesto, procuren guiar su 
curiosidad, nuevamente, con sensatez.

En fin, las capacidades, habilidades 

y actitudes que fortalecieron aquí en 
la URL y que les otorgan un tipo de 
madurez para lidiar virtuosamente