Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119
Documento. Graduación Solemne
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lado, la rápida evolución del mundo
exige una actualización permanente
del saber. Por otro lado, la propia
educación está en plena mutación.
En este contexto, la Unesco señala
que «la persona es el agente de su
propia educación por medio de la
interacción permanente derivada
de sus acciones y de su reflexión»
(ibid). Además señala que, lejos de
limitarse al periodo de escolaridad,
debe abarcar todas las dimensiones
de la vida, todas las ramas del saber
y todos los conocimientos prácticos
que puedan adquirirse por todos los
medios y contribuir a todas las formas
de desarrollo de la personalidad.
El doctor Carlos Tünnermann
8
hace un resumen que revela la
vitalidad que tiene el concepto de la
educación permanente. Cito:
A la idea de la educación como
preparación para la vida sucede la
idea de la educación durante toda
la vida. A la idea de la educación
como fenómeno escolar sucede la
idea de que la educación impregna
todas las actividades humanas (p. 12).
Ojalá esta práctica le dé
argumentos a la idea landivariana de
estimular una nueva cultura de vivir
y de ser persona.
8
Ver Tünnermann, C. (1995). La educación
permanente y su impacto en la educación
superior. Nuevos Documentos sobre Educación
Superior n.º 11, Unesco, p. 2.
Y para terminar, creo que la idea
y la práctica de una educación para
la vida se funda en un ingrediente de
la conducta humana: la curiosidad.
Es el punto de partida para el cambio,
para dar un salto. La curiosidad
impulsa a mirar más allá. No solo a
ser sobresalientes en su ámbito de
especialidad, sino también a ampliar
su abanico de conocimientos, a buscar
la historia de los eventos, a pensar
globalmente aunque nuestro ámbito
de actuación sea local. La curiosidad
mantendrá vigente al investigador
que todos llevamos dentro para
generar propuestas pertinentes. Con
seguridad, la curiosidad con sensatez
romperá la dependencia y pasividad, la
incapacidad y falta de estímulo para la
autoeducación, así como la atrofia de
la conciencia política. Evitará que sean
una pieza más que se adapta a una
empresa, un hospital, una cooperativa,
un banco, un colegio, un condominio,
una granja, una entidad pública, una
comunidad, y los impulsará a configurar
cada uno de esos espacios, junto a
otros. Evitará que estén subordinados
acríticamente a las iniciativas de otras
personas y los impulsará a implicarse
propositivamente en la construcción de
una sociedad verdaderamente humana.
Por supuesto, procuren guiar su
curiosidad, nuevamente, con sensatez.
En fin, las capacidades, habilidades
y actitudes que fortalecieron aquí en
la URL y que les otorgan un tipo de
madurez para lidiar virtuosamente