Juventino Gálvez

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119

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la más alta nitidez, del ADN de 
nuestro paradigma educativo y de 
nuestras aspiraciones institucionales. 
¿En dónde está su ventaja frente a 
situaciones de riesgo como las que 
mencioné anteriormente, o bien, frente 
a la necesidad de iluminar caminos 
con propuestas para superar las 
crisis o simplemente para aprovechar 
las múltiples oportunidades que 
ofrece este único e irrepetible 
país? Desde mi punto de vista el 
conocimiento y la virtud landivariana 
aportan determinada madurez de 
la cual ustedes deberán empezar a 
hacer gala en el ámbito profesional, 
para provocar transformaciones 
virtuosas. La madurez evoca el 
mejor momento, permite dar frutos 
y según el Diccionario de la lengua 
española
, la madurez implica «Buen 
juicio o prudencia, sensatez». Qué 
importante es la sensatez en estos 
tiempos. Me parece que es uno de 
los rasgos de la personalidad que 
más beneficios les puede traer. Sus 
capacidades profesionales, unidas a 
la sensatez, sin lugar a dudas, les 
permitirán a ustedes ser portadores 
de «esperanzas fundadas». 
Esperanza, en el sentido que dio 
el filósofo alemán Ernst Bloch en El 
principio esperanza
, cito: 

La esperanza no es una virtud entre 
otras tantas. Es mucho más: es el motor 
de todas ellas, es la capacidad de pensar 
lo nuevo, todavía no ensayado; es la 
osadía de proyectar utopías que nos 
hacen caminar y que nunca nos dejan 

parados en las conquistas alcanzadas, 
o que cuando nos sentimos derrotados, 
nos hacen levantarnos para retomar el 
camino. La esperanza se muestra en el 
hacer (Boff, 2008, párr. 13).

La tercera razón (para confiar 

en ustedes y alentarlos) se refiere 

a la pretensión de que en la 

Universidad Rafael Landívar se cultiva 

una educación que enseña a vivir; no 

lisa y llanamente a ganarse la vida, 

tal como lo planteó el jesuita Anthony 

de Mello, durante el siglo pasado. 

La cuestión sobre la cual quiero 

que reflexionemos es acerca de lo 

que viene después de la educación 

formal. Y para abordar esa cuestión 

quiero hacer referencia al «principio 

revolucionario» de la educación 

permanente

7

. Un principio capaz de 

renovar, transformar, complementar 

todos los tipos de educación o de 

suscitar múltiples iniciativas nuevas 

de enseñanza y aprendizaje que 

implica no solo la disposición continua 

a la educación y el aprendizaje, 

sino también y simultáneamente 

la vivencia educativa de todos los 

aspectos, ámbitos y dimensiones 

de la vida cotidiana (p. 8). Además 

de las profundas razones de orden 

filosófico respecto a que la vida 

debe ser una continua educación, 

hay razones de orden práctico para 

asumirla conscientemente. Por un 

7

 Basado en Bajo, N. (s.f.). El principio 

revolucionario de la educación permanente. 

Inédito. Cursos del Programa Doctoral en 

Ciencias Políticas y Filosofía. Universidad 

Pontificia de Salamanca. 2012.