Juventino Gálvez
Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119
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iluminar caminos propios y colectivos,
combinado a una cultura general
suficientemente amplia con la posibilidad
de profundizar los conocimientos en
ámbitos disciplinares. El pensamiento
sistémico, el sentido crítico, la visión y
el largo plazo, la estrategia, la síntesis,
la capacidad de identificar, discernir y
resolver sobre distintas experiencias
sociales e institucionales que se
presentarán ante ustedes; son ahora
parte de sus competencias.
Por otro lado, ustedes también
han reflexionado y experimentado
sobre valores, aquellos que tienen
que ver con dignidad, libertad,
responsabilidad y servicio. Valores que
concitan a luchar por la justicia y que
nos llevan por el camino de la verdad,
no como arma, sino como medio para
la paz. Han fortalecido elementos
para vivir con los demás, a descubrir
gradualmente al otro, respetando el
pluralismo y la comprensión mutua.
La vida universitaria landivariana, en
su sentido integral, ha facilitado que
florezca mejor su propia personalidad
y estén en condiciones de obrar con
creciente capacidad de autonomía, de
juicio y de responsabilidad personal.
Educación, en suma, integral con
valores cristianos que les ayudarán
a ser ciudadanos consecuentes,
comprometidos y conscientes.
Con sendas capacidades y
atributos, ¿cómo se sienten frente a
la realidad? ¿Cómo es la realidad?
Es sumamente compleja y por lo
mismo, difícil hacer síntesis, pero
como mencioné hace un momento,
la capacidad de ver sistémicamente
la realidad y la síntesis son parte
de las competencias que ustedes
deberán explotar. Hice una revisión
de varios informes mundiales sobre
los eventos que más determinan el
estado de las cosas en la actualidad.
¿Han notado ustedes que los
informes que dan cuenta del estado
de las cosas, suelen concluir haciendo
énfasis en aquellas cuestiones que
nos aquejan? Quizá porque remiten
inmediatamente al sentido de la
sobrevivencia y a la consecuente
necesidad de remediar dolencias
y amenazas. Pero en esa revisión
encontré un enfoque interesante.
El de las tensiones, tensiones
globales
5
. Las tensiones suelen definir
la identidad de las partes, obligan a
tomar partido. Las más importantes
son: (i) La tensión entre lo mundial y
lo local; (ii) La tensión entre tradición
y modernidad; (iii) La tensión entre el
largo y el corto plazo; (iv) La tensión
entre la coyuntura y la estructura;
(v) La tensión entre competencia
y la igualdad de oportunidades;
(vi) La tensión entre lo espiritual y lo
material. A partir de estas tensiones
toman forma (y contenido) algunos
eventos y dinámicas globales que van
a tener implicaciones locales. Los más
importantes son
6
: (i) La tecnología
disruptiva, es decir, que cambia
bruscamente; (ii) El mantenimiento
5
Adaptado de Delors, J., op. cit.
6
Adaptado de Bitar, S. (2014).