Juventino Gálvez

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119

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iluminar caminos propios y colectivos, 
combinado a una cultura general 
suficientemente amplia con la posibilidad 
de profundizar los conocimientos en 
ámbitos disciplinares. El pensamiento 
sistémico, el sentido crítico, la visión y 
el largo plazo, la estrategia, la síntesis, 
la capacidad de identificar, discernir y 
resolver sobre distintas experiencias 
sociales e institucionales que se 
presentarán ante ustedes; son ahora 
parte de sus competencias.

Por otro lado, ustedes también 

han reflexionado y experimentado 
sobre valores, aquellos que tienen 
que ver con dignidad, libertad, 
responsabilidad y servicio. Valores que 
concitan a luchar por la justicia y que 
nos llevan por el camino de la verdad, 
no como arma, sino como medio para 
la paz. Han fortalecido elementos 
para vivir con los demás, a descubrir 
gradualmente al otro, respetando el 
pluralismo y la comprensión mutua. 
La vida universitaria landivariana, en 
su sentido integral, ha facilitado que 
florezca mejor su propia personalidad 
y estén en condiciones de obrar con 
creciente capacidad de autonomía, de 
juicio y de responsabilidad personal. 
Educación, en suma, integral con 
valores cristianos que les ayudarán 
a ser ciudadanos consecuentes, 
comprometidos y conscientes.

Con sendas capacidades y 

atributos, ¿cómo se sienten frente a 
la realidad? ¿Cómo es la realidad? 
Es sumamente compleja y por lo 

mismo, difícil hacer síntesis, pero 

como mencioné hace un momento, 

la capacidad de ver sistémicamente 

la realidad y la síntesis son parte 

de las competencias que ustedes 

deberán explotar. Hice una revisión 

de varios informes mundiales sobre 

los eventos que más determinan el 

estado de las cosas en la actualidad. 

¿Han notado ustedes que los 

informes que dan cuenta del estado 

de las cosas, suelen concluir haciendo 

énfasis en aquellas cuestiones que 

nos aquejan? Quizá porque remiten 

inmediatamente al sentido de la 

sobrevivencia y a la consecuente 

necesidad de remediar dolencias 

y amenazas. Pero en esa revisión 

encontré un enfoque interesante. 

El de las tensiones, tensiones 

globales

5

. Las tensiones suelen definir 

la identidad de las partes, obligan a 

tomar partido. Las más importantes 

son: (i) La tensión entre lo mundial y 

lo local; (ii) La tensión entre tradición 

y modernidad; (iii) La tensión entre el 

largo y el corto plazo; (iv) La tensión 

entre la coyuntura y la estructura; 

(v) La tensión entre competencia 

y la igualdad de oportunidades;  

(vi) La tensión entre lo espiritual y lo 

material. A partir de estas tensiones 

toman forma (y contenido) algunos 

eventos y dinámicas globales que van 

a tener implicaciones locales. Los más 

importantes son

6

: (i) La tecnología 

disruptiva, es decir, que cambia 

bruscamente; (ii) El mantenimiento 

5

 Adaptado de Delors, J., opcit.

6

 Adaptado de Bitar, S. (2014).