Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 113-119
Documento. Graduación Solemne
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Hoy, frente a este estimado
público, podemos confesar nuestra
confianza en que la alianza que hemos
forjado entre la universidad y cada
uno de las y los profesionales que
están por formalizar esa condición.
Seguramente estará a la altura de
las expectativas de sus familias, de
su comunidad y de nuestra diversa
sociedad. Tenemos buenas razones
para sostener tal nivel de confianza
y quiero referirme brevemente a
algunas de estas razones.
La primera razón se refiere a
nuestra plataforma educativa. Esa a la
cual ustedes accedieron hace algunos
años y sobre la cual transitaron,
crecieron, cambiaron, fortalecieron
sus conocimientos, sus habilidades y
también sus actitudes, y con ello, sin
duda alguna, también imprimieron
su huella en esta plataforma cuando
hicieron propuestas o demandas.
No cabe duda que ustedes hacen
parte de esta universidad de manera
indeleble y la llevarán consigo
a donde vayan. Esta plataforma
educativa, como bien saben, tiene un
carácter único al combinar procesos
de formación, investigación, servicio
y fomento de habilidades artísticas,
deportivas y culturales.
Como saben, desde la formación,
la Universidad Rafael Landívar procura
su crecimiento integral por medio
de cuatro dimensiones. La primera
tiene que ver con la competencia
profesional y la excelencia para la
praxis (Utilitas); la segunda, con
el conocimiento puesto al servicio
de los más necesitados (Iustitia);
la tercera señala que es la persona
humana el centro de la formación
integral (Humanitas) y la cuarta,
hace referencia a Jesús como modelo
y a la apertura, a la dimensión
trascendente de la existencia humana
(Fides). Estas dimensiones están en
la base de los modelos educativos
no solo de las universidades jesuitas,
sino en una amplia gama de centros
educativos en todo el mundo. Fueron
promulgados incluso, antes de que
saliera a luz pública, a finales del
siglo pasado, el conocido informe
denominado La Educación encierra un
tesoro
4
, auspiciado por la Organización
de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco). A través de este informe
se reivindicó la educación como el
camino fundamental para aprender
a conocer, aprender a hacer,
aprender a vivir juntos y aprender
a ser, dimensiones incluidas en
nuestro modelo educativo.
En consecuencia, conocimiento
y virtud han ido anidándose en la
vida de cada uno de ustedes mientras
progresaron en los programas
académicos. De manera simultánea
ustedes fueron adquiriendo, por un
lado, elementos para comprender
y explicar fenómenos, interpretarlos
rigurosamente, diseñar soluciones,
4
Delors, J. (1996). La educación encierra un
tesoro. Madrid: Santillana/Ediciones Unesco.