Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 101-109

Entrevista al embajador Carlos Raúl Morales

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decidieron, entre otras cosas, que las 

consultas se realizaran en las fechas 

que convengan mejor a cada país, ya 

que la simultaneidad no favorecía la 

coyuntura política en las dos naciones.

Para poder someter el diferendo a 

la jurisdicción de la CIJ, es necesario 

que en ambos países gane el SÍ. 

Sin embargo, no son las mismas 

motivaciones del pueblo guatemalteco 

que las del pueblo beliceño. Es 

importante recordar que Guatemala 

es el país que reclama y Belice el país 

que ocupa el territorio reclamado, 

por eso tendrá un mayor grado de 

complejidad obtener el SÍ en Belice.

El principio de una buena relación 

tiene que ser una buena vecindad, 

pero la relación entre ambos países 

nunca ha sido fácil, al contrario ha sido 

compleja y por eso es que se valora 

el aporte de la OEA en la gobernanza 

del diferendo.

La 

población 

beliceña 

es 

dramáticamente inferior en número, 

apenas 380 mil habitantes; pero 

tienen un mayor poder adquisitivo; 

la educación es de mucho mejor nivel 

que en Guatemala y no tienen los 

niveles de pobreza nuestros. Puedo 

afirmar que la población beliceña 

tiene una mejor calidad de vida en 

general que los guatemaltecos.

De dicha cifra de habitantes que 

tiene Belice, 75 mil aproximadamente 

son guatemaltecos o de origen 

guatemalteco. Es importante conocer 

que la mayoría de ellos se identifican 
como beliceños y que el vínculo que 
mantienen con Guatemala es más 
cultural y por razones familiares. 
Muchos de ellos se identifican con la 
causa beliceña, al extremo que una 
buena parte viajó a Guatemala a 
votar en la Consulta Popular del 15 
de abril de 2018, para votar por el 
NO. Guatemala y Belice intentaron 
realizar las Consultas Populares de 
manera simultánea el 6 de octubre 
de 2013, fecha que fue acordada en 
marzo de 2012 ante el secretario 
general de la OEA en la sede de la 
organización, sin embargo, a las 
pocas semanas Guatemala se percató 
que durante el 2008, mientras se 
negociaba el Acuerdo Especial, Belice 
había aprobado una nueva legislación 
que regulaba las consultas populares, 
exigiendo la participación del 60 % 
del padrón electoral y el 51 % de 
los votos válidos para poder declarar 
válida cualquier consulta popular. Con 
esta nueva legislación, Belice modificó 
las condiciones de igualdad en que 
ambos países deberían celebrar el 
referéndum, por lo que Guatemala 
canceló su consulta popular.

Por ello, Guatemala y Belice 

iniciaron en el 2014 un proceso de 
negociación que permitiera crear las 
condiciones necesarias para poder 
reprogramar las consultas populares. 
Dentro de las acciones acordadas se 
negociaron y firmaron en diciembre 
de 2014 un total de trece Acuerdos 
Bilaterales en prácticamente todas