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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
construcción (como línea que separa los territorios sobre los cuales
ejercen soberanía diferentes Estados), sino también, de la zona
transfronteriza (campo de fenómenos que se aplica a los habitantes
asentados a lo largo de ambos bordes de la frontera). Es este el
hilo conductor que inspira a las cinco autoras, cuyos trabajos se
presentan en esta edición.
Un primer grupo de textos se ocupa de la construcción histórica
de la frontera Guatemala-México. Es el caso de la Dra. Rosa Torras
Conangla en Las fronteras en la historia: La construcción del límite
entre Petén y Campeche. El mismo aborda el espacio entre México
y Guatemala, según el deseo de expandir el territorio y colonizarlo,
como zona vacía y rica en recursos naturales. Ello se narra, sobre
todo, en dos capítulos referidos al interés de México por fijar el
límite y al aparente desinterés guatemalteco por el Petén.
En el siguiente trabajo de este primer grupo, la Dra. Enriqueta
Lerma en Esta orilla es nuestro centro. Producción imaginaria de
la frontera: Una mirada desde el borde Chiapas-Guatemala, se
interesa por la reflexión, a partir del filósofo Cornelius Castoriadis,
de la producción social, simbólico y material de la frontera. Destaca
cómo intervendrán en la creación de la misma, la utilización de
diversos imaginarios sociales: históricos, nacionales, étnicos y
políticos, a través de prácticas institucionales e instituyentes, así
como de sus variadas y ricas relaciones.
Un segundo grupo de trabajos se refiere a temas que guardan
relación con aspectos propios de la zona transfronteriza. Se trata de
dinámicas religiosas y de creencias; de la migración y sus problemas,
y por último, de cuestiones que acompañan a algunos grupos de
población que migran, se difunden y contagian a los pobladores de
nuevos sitios de permanencia.
En el sentido anterior, la Dra. Carolina Riviera ofrece en
Creencias, rituales y religiosidades en la frontera Guatemala-México,
la descripción de un territorio devocional de influencias mutuas,
más allá del ámbito de ambos Estados. Ello mediante el análisis
de las iglesias institucionales (presbiteriana y La Luz del Mundo)
y también de la religiosidad indocristiana, esta última en torno a
centros ceremoniales y a diversas prácticas y creencias.