Comité Editorial

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 101-109

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2003 presentaron las conclusiones 
y propuesta del proceso, las cuales 
fueron rechazadas por Guatemala en 
el 2004 por no convenir a sus intereses 
nacionales. A partir de ese momento, 
Guatemala solicitó al secretario general 
de la OEA que Belice cumpliera con 
someter el diferendo a la jurisdicción 
de la Corte Internacional de Justicia, de 
conformidad con lo acordado al firmar 
el acuerdo del Proceso de Conciliación.

7. Por recomendación del secretario 

general de la OEA, Belice finalmente 
aceptó acudir a la CIJ, en reunión 
celebrada en la sede de la organización, 
el 7 de diciembre de 2007, en la cual 
participaron el canciller Gert Rosenthal de 
Guatemala, la canciller Lisa Shoman de 
Belice, y José Miguel Insulza, secretario 
general de la OEA. En esta reunión se 
hizo el compromiso verbal de acudir a 
la CIJ, por lo que a partir de diciembre 
de 2007, Guatemala y Belice iniciaron la 
negociación del Acuerdo Especial, el cual 
fue firmado el 8 de diciembre de 2008. 

P: ¿Qué caracterísitica tiene el 

Acuerdo que se firmó con los auspicios 

de la OEA?

R: El Acuerdo contiene la voluntad 

política de ambos Estados de resolver 

el diferendo territorial, insular y 

marítimo en la Corte Internacional 

de Justicia (CIJ). En virtud que 

Guatemala y Belice no reconocen la 

jurisdicción de la CIJ, ambos países 

también acordaron en ese mismo 

acuerdo, realizar consultas populares 

en sus países con el objeto de que sus 

poblaciones autoricen a sus gobiernos 

resolver el diferendo en dicha Corte.

En Belice la legislación no exigía 

realizar una Consulta Popular, como 

sí lo exige la Constitución Política 

de Guatemala, sin embargo, los 

negociadores beliceños decidieron 

que para estar en igualdad de 

condiciones con Guatemala y para 

darle legitimidad a la decisión de 

resolver el diferendo en la CIJ, Belice 

también se comprometió a realizar la 

consulta popular.

En el Acuerdo Especial, también 

se acordó la pregunta que se realizaría 

en las consultas populares en ambos 

países; la cual debía ser igual. Dicha 

pregunta fue muy criticada porque 

contiene muchos términos técnico-

legales, pero la coyuntura jurídica así 

lo exigía. Sin embargo, consultar si 

el votante estaba de acuerdo en que 

cualquier reclamo legal de Guatemala 

en contra de territorios continentales, 

insulares o marítimos de Belice, sea 

sometido a la jurisdicción de la Corte 

Internacional de Justicia y que, en 

consecuencia, esta determine las 

fronteras entre ambos países.

P: ¿Cómo quedó la decisión de la 

consulta popular simultánea con Belice? 

R: El Acuerdo Especial firmado 

en el 2008 preveía que las consultas 

populares 

serían 

simultáneas, 

pero en el 2015 los cancilleres de 

ambos países firmaron un Protocolo 

al Acuerdo Especial, por el que