Blanca Marín Valadez
Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97
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así que caminó con dos personas más
que también se habían escondido.
Pidiendo ayuda llegaron a un pueblito,
de ahí me llamó y me dijo lo que estaba
pasando. Quería regresar a Guatemala
inmediatamente, así que, entre varias
personas, logramos juntarle un poco
de dinero para su regreso.
«Ni hablar Mónica, para nosotros
no hay otro futuro, sino es de
chiquipulga o mula
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, no la hago.»
Reflexiones finales
Considero importante mostrar
cómo el flujo de vida de las personas
se articula a la devoción de san
Simón en una frontera permeada
por condiciones que vulneran la
otredad. San Simón refleja, expresa
y satisface los deseos de las
prostitutas devotas; esta devoción
esta significada por el contexto local,
donde el santo se convierte en un
refugio espiritual para las devotas.
San Simón posee dos principales
características: la ambivalencia y la
concupiscencia, que le han permitido
su relocalización adquiriendo distintos
sentidos, adecuándose a diferentes
esferas culturales por donde transita
y se transforma. Los caminos por
los que ha transitado el culto de san
Simón han traspasado fronteras y
le han permitido una recodificación
en América Latina y Estados Unidos.
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Mula es un término que se usa en el narcotráfico
para nombrar a las personas que trabajan
como vigilantes para el narco, según Sheila.
Referencias
Alejos, J. (1994). Mosojäntel, etnografía del
discurso agrarista entre los Cho´les
de Chiapas. México D. F.: Universidad
Auntónoma de México.
Kauffer, E. F. (Julio-diciembre de 2005).
De la frontera política a las fronteras
étnicas. Refugiados guatemaltecos en
México. Fontera Norte, 17(34).
Marín, B. M. (2014). Prostitución y Religión: El
Kumbala Bar y el culto a San Simón en
un lugar llamado Macondo de la frontera
México-Guatemala, (Tesis de posgrado)
San Cristóbal de las Casas, Chiapas:
Antropología Social, Ciesas-Sureste.