Blanca Marín Valadez

Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97

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así que caminó con dos personas más 

que también se habían escondido. 

Pidiendo ayuda llegaron a un pueblito, 

de ahí me llamó y me dijo lo que estaba 

pasando. Quería regresar a Guatemala 

inmediatamente, así que, entre varias 

personas, logramos juntarle un poco 

de dinero para su regreso.

«Ni hablar Mónica, para nosotros 

no hay otro futuro, sino es de 

chiquipulga o mula

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, no la hago.» 

Reflexiones finales

Considero importante mostrar 

cómo el flujo de vida de las personas 

se articula a la devoción de san 

Simón en una frontera permeada 

por condiciones que vulneran la 

otredad. San Simón refleja, expresa 

y satisface los deseos de las 

prostitutas devotas; esta devoción 

esta significada por el contexto local, 

donde el santo se convierte en un 

refugio espiritual para las devotas. 

San Simón posee dos principales 

características: la ambivalencia y la 

concupiscencia, que le han permitido 

su relocalización adquiriendo distintos 

sentidos, adecuándose a diferentes 

esferas culturales por donde transita 

y se transforma. Los caminos por 

los que ha transitado el culto de san 

Simón han traspasado fronteras y 

le han permitido una recodificación 
en América Latina y Estados Unidos.

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 Mula es un término que se usa en el narcotráfico 

para nombrar a las personas que trabajan 

como vigilantes para el narco, según Sheila. 

Referencias

Alejos, J. (1994). Mosojäntel, etnografía del 

discurso agrarista entre los Cho´les 
de Chiapas.
 México D. F.: Universidad 
Auntónoma de México.

Kauffer, E. F. (Julio-diciembre de 2005). 

De la frontera política a las fronteras 
étnicas. Refugiados guatemaltecos en 
México. Fontera Norte, 17(34).

Marín, B. M. (2014). Prostitución y Religión: El 

Kumbala Bar y el culto a San Simón en 
un lugar llamado Macondo de la frontera 
México-Guatemala,
 (Tesis de posgrado) 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas: 
Antropología Social, Ciesas-Sureste.