Espacios Políticos, Año XI, número 18, junio de 2019, pp. 79-97
San Simón y su culto en un contexto de prostitución en la frontera México-Guatemala
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invitan a los espectadores a conocer
la palabra de Dios. Dentro del poblado
podemos encontrar adventistas del
séptimo día, testigos de Jehová,
bautistas, miembros de la Luz del
Mundo, de Solo Cristo Salva, iglesias
neopentecostales, presbiterianas, e
incluso distintas doctrinas católicas
como la teología de la liberación.
san Simón se puede considerar
parte de estas ofertas, pues aunque
en su mayoría son católicos los que
profesan esta creencia, es necesario
marcar una distinción: la devoción a
este santo está prohibida y castigada
por la institución romana. El principal
centro de culto en Macondo se
encuentra en la zona de prostitución,
ubicada en la periferia del poblado.
Sin embargo, algunos brujos tienen
mesas donde el santo es venerado
y donde se trabaja desde la magia
negra y la magia blanca.
En uno de mis registros conocí
a don Absalón (católico), quien
cotidianamente se sentaba en una
de las bancas del parque central.
Mientras disfrutábamos de la sombra
de un gran árbol, comenzó a criticar
a un grupo de evangelistas que nos
invitaban a leer la Biblia; me decía
que los guatemaltecos solo llegan al
pueblo a querer cambiar a la gente.
En Macondo las tensiones sociales se
expresan en diversas dimensiones. La
otredad que se da a través del proceso
migratorio, genera una serie de
estigmas sociales que llevan consigo
los centroamericanos provenientes
principalmente de Honduras, El
Salvador, Nicaragua
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y Guatemala.
En la conversación que tuve con
don Absalón, le pregunté sobre el
culto a san Simón. A partir de esto, se
desarrolló un diálogo que expresaba las
condiciones periféricas de la devoción.
Absalón: Ay, señorita, perdone
la expresión, pero ese santo es
de las putas.
Mónica: ¿Cómo de las putas?
Absalón: Sí, mire, allá con las
muchachas está el santo; solo
allá le hacen fiesta.
Mónica: ¿Con cuáles muchachas?
Absalón: En la zona. Donde
están los puteros.
Mónica: ¿No hay alguien más
que le haga fiesta o lo tenga?
Absalón: Sí, hay mucho brujo acá
que trabaja con él, pero la fiesta la
hacen en los puteros. Pero tenga
mucho cuidado que ese santo es
el diablo (19 de septiembre de
2013, en Marín, p. 79).
La situación periférica de las
prostitutas y san Simón refleja
el estigma social que comparten.
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La presencia de nicaragüenses es minoritaria
en comparación con la población guatemalteca,
hondureña y salvadoreña.