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Ricardo Ernesto Marroquín

Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 3-27

distribución de la riqueza. Guatemala 
fue uno de los 191 Estados miembros 
de la ONU, dispuestos a implementar 
las acciones requeridas por los ocho 
Objetivos de Desarrollo del Milenio 
(ODM) enumerados a continuación:

1. Erradicar la pobreza extrema y 

el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria 

universal.

3. Promover la igualdad entre 

los sexos y la autonomía de la 
mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el palu-

dismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del 

medio ambiente.

8. Fomentar una asociación 

mundial para el desarrollo.

En 2015, tras la revisión del 

cumplimiento de los ODM, la ONU 
impulsó nuevamente una serie de 
metas a cumplir durante los próximos 
quince años, con el objetivo de 
reducir la pobreza y la desigualdad, 
sin obviar el desafío que implica 
el cambio climático. Estas metas, 
concretadas en diecisiete Objetivos 
de Desarrollo Sostenible (ODS), 

abarcaban tres dimensiones: el 
crecimiento económico, la inclusión 
social y la protección del medio 
ambiente. De acuerdo con la ONU 
(2015), el desarrollo sostenible es 
un concepto que amplía el desarrollo 
humano, al ámbito de la protección 
del medio ambiente. Uno de los 
principios básicos del desarrollo 
sostenible es garantizar la mejora 
en las condiciones de vida de la 
población, a partir de las necesidades 
de las generaciones futuras.

Este nuevo enfoque implica, 

en el plano internacional, uno de 
los avances más importantes para 
reconocer que el cambio climático es 
una realidad. Exige medidas para la 
adaptación y, aún más importante, la 
reducción de la vulnerabilidad para las 
poblaciones históricamente excluidas 
y en situación de pobreza. Los ODS 
son los siguientes:

1. Poner fin a la pobreza, en todas sus 

formas, en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la 

seguridad alimentaria y la mejora de 
la nutrición y promover la agricultura 
sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover 

el bienestar para todos, en todas las 
edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, 

equitativa y de calidad y promover 
oportunidades de aprendizaje duran-
te toda la vida para todos.