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Ricardo Ernesto Marroquín
Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 3-27
en la profundización de las culturas y
los sistemas de valores que conviven e
intercambian en el campo guatemalteco
(Universidad Rafael Landívar / Minugua,
1997, pp. 298-299).
Lo anterior explica los esfuerzos
requeridos del Estado, para dar
respuesta a la problemática en las
áreas rurales del país, como se ha
propuesto en las dos últimas décadas.
La importancia de este Acuerdo para
el desarrollo de la política pública
relacionada con la ruralidad, entonces,
radica en los siguientes aspectos:
1. El acceso a la tierra y la
capacitación deben ser los
ejes centrales de las políticas
del Estado, para garantizar el
desarrollo de la población rural.
2. El Estado debe ejercer un papel
orientador tanto en materia
institucional y legislativa, como
en la resolución de conflictos
agrarios.
3. Se debe reconocer la importancia
de la participación de todos
los actores involucrados en el
agro, para el diseño de planes
y políticas de desarrollo.
Uno de los principales problemas
para el cumplimiento del acuerdo
señalado, fue que el acceso a la
tierra se estableció, a través de
los mecanismos del mercado y
del sistema financiero, por medio
del Fondo Nacional de Tierras
(Fontierras). Esta situación generó
acceso de muchas familias campesinas
al recurso productivo, que sin el
acompañamiento de políticas para la
mejora de la producción, hizo inviable
el pago de la deuda. En 2013, por
ejemplo, la deuda agraria ascendía
a un monto de Q221 millones; la
mayoría de los créditos se encontraba
en mora (Hernández, 2015, párr. 30).
La institucionalidad y política
pública de Guatemala relacionada
con el agro y la ruralidad, coherentes
con los Acuerdos de Paz, tienen como
objetivo formal la descentralización
y el fortalecimiento del poder local.
Se pretende mantener mecanismos
de diálogo entre la sociedad civil y el
Estado. Según Iarna (2015, p. 163),
dicha institucionalidad se encuentra
jerarquizada en tres niveles:
1. Primer nivel de mayor jerarquía.
El binomio presidencial con los
ministerios relacionados con el agro,
como el de Agricultura, Ganadería y
Alimentación; el de Desarrollo Social
y el de Medio Ambiente y Recursos
Naturales. Algunas secretarías, como
la Sesán y la de Asuntos Agrarios,
también se encuentran en este nivel,
junto con las instancias de gobierno
encargadas de las áreas protegidas y
la Conred.
2. Segundo nivel desconcentrado. En
este nivel se encuentran las instancias
encargadas de la coordinación
de acciones en las localidades.
Se incluyen las gobernaciones