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Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 117-123
El orden de la técnica
complementarias del conocimiento
y la praxis. Su funcionalidad diversa
radica en la ocupación fundamental
de la ciencia, en la sistematización
teórico-lógica de lo conocido; mientras
la técnica trabaja directamente
sobre el objeto real. Pero la ciencia
no puede prescindir de la técnica,
mientras que la técnica —más
cercana a lo heurístico— construye su
propio andamiaje (Piaget) teórico y lo
enriquece transformando al objeto;
es decir, su acervo se acumula en
la praxis, mientras la ciencia se
enriquece a sí misma en lo teórico.
La técnica es un producir, traer ahí
delante, cita Heidegger al Simposio
de Platón (Heidegger, M., Barjau,
E.(Trad), 1994, pp. 15).
La técnica no es pues un mero
medio —dice Heidegger—, la técnica
es un modo de salir de lo oculto. Si
prestamos atención a esto —agrega—
se nos abrirá una región totalmente
distinta para la verdad. Es la región
del des ocultamiento, es decir, de
la verdad (op. cit. p. 15). Esto es lo
decisivo en la técnica, puntualiza más
adelante, luego de ponderar el hacer
y manejar, la utilización de los medios
y el hacer salir de lo oculto.
Conmociona dar cuenta de que en
este producir se activa el dilema ético
fundamental, que tanto nos reclama
en la liberación y apela a la libertad.
Aquí se instala la estructura de
emplazamiento, en el habitar poético
del hombre (poetizar es propiamente
dejar habitar... es un construir, dice
Heidegger en Poéticamente habita el
hombre)
4
.
De manera que, frente al
deslumbramiento del enfoque
instrumentalista de la técnica, en
este predominio del pensamiento
calculador (que tal es la globalización
estadounidense), cabe reivindicar
la idea matriz de técnica, como
techne. Techne —dice Heidegger—
significa: entenderse en algo, tener
práctica en algo. Deriva de technikon,
que significa estar frente de algo,
gobernarlo, manejarlo, entenderlo
5
.
Aquí, sin abuso, se encuentra una
explicación genealógica de la técnica
como dominio, como poder. Poder, dice
Heidegger (Heidegger, 2014, p. 173)
es ejercicio de dominio y fuerza.
Es imposible y vano fijar fecha
al origen de la técnica. Porque lo
humano surge con el asombro y la
duda. Se hace en el conocimiento
y hace lo conocido. O sea, con el
conocimiento domina la humanidad
y transforma las realidades y, en esa
praxis, se transforma a si misma.
En adelante, el conocimiento fue
lo abstraído, lo deducido inicialmente
4
Literalmente: «Dichten ist das eigentliche
Wohnenlassen... Dichten ist, als
Wohnenlassen, ein Bauen». [Poetizar es el
verdadero dejar habitar… poetizar es, en tanto
dejar habitar, un construir] (Heidegger, M.,
Xēropaidēs, G., & Avramidou, I., 2004, p. 16).
5
Heidegger, M., & Heidegger, H., (Ed.) (1989),
Überlieferte Sprache und technische Sprache
pp. 10-12.