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Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 109-114
Breves orientaciones para leer, escribir y estudiar (Texto para estudiantes de primer ingreso)
como la técnica lo recomienda.
Lo mejor es exponer la fuente
o referencia dentro del texto
(apellido, año: página) y al
final del trabajo expondrá
la referencia completa en
orden alfabético por apellidos,
nombre (año de edición):
título de la obra: subtítulo.
número de edición (si es
más de la primera). Ciudad
donde se editó, editorial,
colección, serie (número de
serie). Nunca se apropie de
ideas, ni escriba literalmente,
sin indicarlo.
3. Aprender a estudiar y
estudiar para aprender
3.1. Estar en la Universidad Rafael
Landívar es actuar como
estudiante landivariano. Es
decir, estar aquí, es estudiar,
actuar en el aprendizaje, con
las virtudes de un landivariano
resumidas en el pensamiento
ignaciano: espíritu de
superación (siempre más), de
cooperación (comunidad en el
aprendizaje), de solidaridad
(sentido social, humano y
patriótico con los demás y con
el futuro de lo guatemalteco),
anhelo de libertad en el pensar
y en el actuar, con base en
valores relativos a la bondad,
el bien común, la justicia, la
paz y el bienestar de todos.
3.2. Si debemos definir lo más
elemental para estudiar,
destaquemos:
a. Estar con ánimo positivo,
disposición, entusiasmo.
b. Tener definido qué debe
estudiar, para no perderse,
ni «irse por las ramas».
c. Tener siempre presente
el tiempo. ¿De cuántas
«horas» dispone? ¿Cuánto
debe estudiar (la carga y
la tarea)? ¿Para cuándo?
¿Qué otras cargas
personales y de estudio
tiene? Las respuestas
deben permitirle organizar
racionalmente su tiempo.
Conviene distribuir su carga,
según el tiempo de que
dispone (es recomendable,
por ejemplo, definir cuántas
páginas va avanzar cada
día). Lo importante es que
su tiempo lo distribuya
racionalmente, teniendo en
cuenta que usted necesita
descansar y relajarse.
Necesita comer. Necesita
hacer ejercicio. Posiblemente,
necesita trabajar y cumplir
otras responsabilidades,
incluidas las familiares y,
además, necesita estudiar
para aprender.
3.3. Si el estudio no es agradable,
piense otra vez lo que hace.
Porque estudiar no debe ser
una carga molesta, ni algo
desagradable.