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Carlos Orantes Troccoli

Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 109-114

innecesariamente. No «aco-

lochar», ni confundir el argu-

mento. Ideas fluidas.

2.5. Es aconsejable evitar el mal 

uso de gerundios. Escribir 

en un solo tiempo verbal 

y mantener coherencia de 

persona (pronombre, sujeto, 

género). Además, conviene 

usar frases u oraciones cortas. 

El punto y seguido ayuda. Lo 

contrario, exceso de ideas, 

amontonadas, 

sin 

punto; 

cansa y pierde.

2.6. ¿Qué quiere hacer? ¿Informar? 

¿Explicar? ¿Interpretar? ¿Co-

mentar o criticar? ¿Proponer? 

¿Exponer soluciones? ¿Com-

parar? Esas son funciones del 

lenguaje y se debe estructurar 

la redacción, según cada una 

de ellas.

a. La información se expone 

en un lenguaje descriptivo: 

responde a la pregunta 

¿qué?

b. La explicación es un 

argumento que dice cómo 

ocurren: ¿por qué son así?, 

¿con qué se relacionan?, 

¿cuáles son sus causas?, 

¿hacia dónde tienden?

c. La interpretación es el 

argumento que, con base, 

dice lo que no es a simple 

vista observable, es decir, 

la interpretación es el qué 

quiere decir eso.

d. El comentario o crítica 

se basa en el rigor de la 
teoría y en la postura del 
comentarista o crítico. 
Analiza y destaca lo 
positivo y lo negativo, 
con fundamento y no por 
razones afectivas.

e. La propuesta supone una 

estructura que define un 
problema, lo describe 
y analiza; expone su 
contexto y posibles 
consecuencias. Con 
base en ello, considera 
las oportunidades y 
capacidades que hacen 
viable la propuesta; la cual 
debe quedar expuesta con 
claridad y, sobre todo, con 
estructura de operatividad.

f. 

La exposición de 
soluciones, semejante 
a lo anterior, recoge las 
distintas propuestas y 
salidas, las ubica y, si 
así se espera, analiza la 
viabilidad de cada una 

 

de ellas.

g. La comparación es una 

exposición de alternativas 
o posturas. Éstas deben 
ubicarse con objetividad, 
analizar sus conveniencias 
o inconveniencias; si lo 
requieren, fundamentar la 
más pertinente.

2.7. Si necesita citar autores o 

ubicar fuentes, siempre hágalo