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Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 109-114
Breves orientaciones para leer, escribir y estudiar (Texto para estudiantes de primer ingreso)
1.8. Leer es una actividad que da
lugar a desplegar la iniciativa,
la creatividad, a desarrollar la
autonomía en el aprendizaje.
El programa del curso es la
guía que unifica al docente y
al estudiante.
1.9. Esto debe darse en el marco del
aprendizaje, como conjunto de
prácticas que:
a. Formen hábitos de apren-
dizaje activo, constante y
autónomo, que alimenten
la inquietud.
b. Arraiguen el conocimien-
to y favorezcan la com-
prensión de las realidades
como totalidades.
c. Conciban cada curso en
los caminos posibles de la
investigación.
d. Ayuden a prácticas de
investigación, en todas
las experiencias de
aprendizaje.
2. Aprender a escribir
2.1.
Escribir es condensar,
en palabras adecuadas y
coherentemente articuladas:
a. Lo que necesito comunicar.
b. Lo que necesito que el otro
perciba.
c. El contenido preciso de
esa relación comunicativa.
2.2. Para eso, conviene tener en
cuenta las cualidades de una
buena escritura:
a. Coherencia. Que lo escrito
tenga lógica interna y
corresponda, lógicamente,
a la realidad de la que
dice.
b. Claridad. No confusión.
c. Brevedad. Utilizar las
palabras necesarias y
argumentar lo que necesita
que el otro perciba.
d. Precisión. No utilizar
palabras confusas o
ambiguas, ni argumente
con doble sentido.
e. Un párrafo. Una idea. No
amontonar ideas.
f. Orden según lo que quiere
decir. Puede partir de lo
general y evolucionar a lo
particular, o al revés.
2.3. Siempre
es
conveniente
organizar antes, las ideas
básicas que se van a escribir.
Organícelas jerárquicamente
y de acuerdo con la lógica
del proceso real. Puede
hacerlo en forma de guion o
como un esquema (tipo árbol
conceptual, diagrama de flujo,
cuadro sinóptico, etc.).
2.4. Para leer y escribir se bus-
ca respuesta a las preguntas
¿qué?, ¿por qué? y ¿en rela-
ción con qué? No exponer pa-
labras de más. No redondear