110

Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 109-114

Breves orientaciones para leer, escribir y estudiar (Texto para estudiantes de primer ingreso) 

1.8. Leer es una actividad que da 

lugar a desplegar la iniciativa, 
la creatividad, a desarrollar la 
autonomía en el aprendizaje. 
El programa del curso es la 
guía que unifica al docente y  
al estudiante.

1.9. Esto debe darse en el marco del 

aprendizaje, como conjunto de 
prácticas que:

a. Formen hábitos de apren-

dizaje activo, constante y 
autónomo, que alimenten 
la inquietud.

b. Arraiguen el conocimien-

to y favorezcan la com-
prensión de las realidades 
como totalidades.

c. Conciban cada curso en 

los caminos posibles de la 
investigación.

d. Ayuden a prácticas de 

investigación, en todas 
las experiencias de 
aprendizaje.

2. Aprender a escribir

2.1. 

Escribir es condensar, 
en palabras adecuadas y 
coherentemente articuladas:

a. Lo que necesito comunicar.
b. Lo que necesito que el otro 

perciba.

c. El contenido preciso de 

esa relación comunicativa.

2.2. Para eso, conviene tener en 

cuenta las cualidades de una 

buena escritura:

a. Coherencia. Que lo escrito 

tenga lógica interna y 

corresponda, lógicamente, 

a la realidad de la que 

dice.

b. Claridad. No confusión.

c. Brevedad. Utilizar las 

palabras necesarias y 

argumentar lo que necesita 

que el otro perciba.

d. Precisión. No utilizar 

palabras confusas o 

ambiguas, ni argumente 

con doble sentido.

e. Un párrafo. Una idea. No 

amontonar ideas.

f. Orden según lo que quiere 

decir. Puede partir de lo 

general y evolucionar a lo 

particular, o al revés.

2.3. Siempre 

es 

conveniente 

organizar antes, las ideas 

básicas que se van a escribir. 

Organícelas jerárquicamente 

y de acuerdo con la lógica 

del proceso real. Puede 

hacerlo en forma de guion o 

como un esquema (tipo árbol 

conceptual, diagrama de flujo, 

cuadro sinóptico, etc.).

2.4. Para leer y escribir se bus-

ca respuesta a las preguntas 

¿qué?, ¿por qué? y ¿en rela-

ción con qué? No exponer pa-

labras de más. No redondear