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Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, S. J. 

Espacios Políticos, Año X, número 17, agosto de 2018, pp. 75-94

lujo que muchas veces ya no se puede 
dar. Es una habilidad que también ha 
sido golpeada contundentemente. 
Cuando la posibilidad de vivir con 
dignidad, se reduce al mínimo, se 
termina aceptando lo que se puede 
hacer para sobrevivir y se debilita con 
eso el sentirse con derecho de una 
vida más plena, más solidaria, más 
armoniosa. Con más posibilidades de 
vivencias éticas.

4.2 Aprender a vivir desde 

la luz

De allí la importancia de que se 

pueda descubrir y reconocer que 
hay algo muy íntimo pero también 
muy inconsciente, -como si estuviera 
soterrado-, que ha permitido a la 
personas y grupos a sostenerse 
a pesar de todo. Encontrar que 
la capacidad de resistir frente al 
aplastamiento de sistemas malignos 
es ya una expresión de fuerza vital. 
Esta capacidad es el primer paso hacia 
la indignación frente al presente, que 
debe ser personal y grupal. Esto ayuda 
a rehacer los tejidos sociales… De 
esta base profunda puede entonces 
emerger la «meta» de defender lo que 
da vida personal y colectiva, y valorar 
lo vital que ni la misma pobreza e 
inequidad ha logrado arrebatar.

Por otra parte, tomar conciencia  

—esto es muy importante— del hecho 
de que siempre hay gente que está aún 
en peores situaciones suele provocar 
solidaridad y compasión,
 dentro de la 

similar miseria. Y esto comienza a dar 

sentido a la existencia...

Atender estos aspectos sicológicos, 

es lo que en el pensamiento social 

de la Iglesia se llama trabajar por 

salvaguardar «la ecología humana». 

Este respeto y fuerza de no solo 

cuidar la naturaleza y el ambiente, 

sino también defender al ser humano, 

paradójicamente ¡de la acción del ser 

humano! La ecología social no es 

solo darse cuenta del destrozo del 

mundo ambiental, sino de que hay un 

deterioro radical de lo humano, pues 

los humanos formamos parte del 

ambiente, no somos dueños de él y 

hay que custodiarlo.

Situaciones extremas de gente 

en manifiesta precariedad, son para 

quienes estamos en mejor situación, 

una exigencia para brindar apoyo 

y solidaridad con quienes están al 

margen de la vida. Por su parte, el 

impulso de la indignación de los que 

están sufriendo más puede convertirse 

en una lucha tenaz contra todo lo que 

produce corrupción e injusticia.

Lo que hemos denominado 

espiritualidad civil

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 puede 

transformarse en factor de amalgama 

poderosa para unir colectivos en torno 

a causas justas como la erradicación 

de la inequidad y la corrupción, 

especialmente, en la capacidad de 

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 Ver Cabarrús, Carlos Rafael. «Espiritualidad 

civil» Transformado el mundo en un lugar 

bueno para vivir». Cara Parens, Universidad 

Landívar, 2014.