84

Espacios Políticos, año X, número 16, noviembre de 2017, pp. 77-88

Reformas al sistema de justicia de Guatemala

de acceso a la justicia y dedicación 
exclusiva a la judicatura plantea el 
primer argumento orientado a crear 
un modelo de separación de esas 
funciones. 

Como segundo argumento se 

tiene una construcción de lógica 
común, así, si el modelo inicial 
de designación tiene vicios por 
influencias indebidas, las gestiones 
y designaciones administrativas 
estarán orientadas a favorecer 
a quienes permitieron que esas 
personas llegaran a las magistraturas. 
La iniciativa 5179 parece haber 
observado dicha lógica y presenta una 
propuesta de división de funciones y 
fortalecimiento de la carrera judicial. 

Puede decirse que en el ámbito 

de reformas al sistema de justicia, 
con independencia del texto final, los 
temas principales y conexos a estos se 
encuentran contenidos y reflejados, 
lo que de por sí dispone la necesidad 
de profundizar en la discusión y 
aprobación de las mismas. 

¿Qué ha detenido hasta ahora 

las reformas al sector justicia en la 
Constitución? 

Si la propuesta de reformas 

contiene los ejes centrales para 
la estructuración adecuada de 
un sistema de justicia con mayor 
independencia y orientado a la 

resolución de conflictos, qué detiene 
su aprobación. Al respecto deben 
considerarse elementos de contexto 
político y temático. 

En los de contexto político se 

dirá que existe un evento antagónico: 
la reforma fue promovida por 
funcionarios que no quieren la 
reforma.

Precisamente el apoyo a un 

proceso de reformas sí surgió de 
la coyuntura del 2015, que es 
distinto a decir que las reformas 
sean coyunturales, como ya se ha 
descartado en este texto. 

En la coyuntura de apoyar refor-

mas, tanto la Comisión Internacional 
Contra la Impunidad en Guatemala 
y el Ministerio Público ganaron legi-
timidad social, al punto que hoy son 
las instituciones con mayor credibi-
lidad en el país, incluso por encima 
de cualquier actor político electo de 
forma popular. Esto llevo a que los 
tres presidentes de los organismos 
del Estado, promovieran que ambas 
instituciones, más el Procurador de 
Derechos Humanos y el Sistema de 
Naciones Unidas en Guatemala, con-
formaran una Secretaría Técnica con 
cuatro funciones que se percibieron 
esenciales durante su presencia en el 
proceso: